El gobernador Martín Llaryora y el intendente Eduardo Accastello pusieron en funciones la flamante Guardia Urbana de Villa María.
La ciudad cabecera del departamento General San Martín cuenta ahora con un cuerpo civil especializado en materia de prevención y convivencia ciudadana conformado por 34 guardias, quienes han cumplido con todos los requisitos de antecedentes y formación.
A la brevedad se sumarán otros 52 aspirantes que se encuentran en proceso de formación, para totalizar una fuerza local de 86 hombres y mujeres.
En la oportunidad, cumpliendo con el compromiso de equipar a las Guardias Locales y apoyar el trabajo en la prevención, el gobernador hizo entrega de 8 vehículos al Municipio, los que se suman a los 2 entregados el año pasado, totalizando una flota de 10 móviles (5 camionetas Nissan Frontier, 3 Renault Sandero, un Peugeot 208 y un Fiat Cronos).
Cabe destacar que este equipamiento requirió una inversión de 300 millones de pesos.
“Existe una relación entre los países que más prosperidad tienen con los menores índices de seguridad. Pero nosotros no podemos mirar para el otro lado. Mientras debemos desarrollar modelos productivos que generen generar más trabajo y más oportunidades, tenemos el deber de garantizar la seguridad a nuestros vecinos”, definió el gobernador.
Al mismo tiempo, producto de la solicitud del intendente local para incorporar a una parte de sus guardias locales al programa de armas de letalidad reducida, la Policía de la Provincia comenzará esta semana a brindar la capacitación oportuna, y tras ella se hará entrega del equipamiento específico, a los 12 aspirantes locales previamente capacitados.
Llaryora destacó el trabajo articulado con el municipio de Villa María. En este sentido, instó a “trabajar juntos, tenemos que estar todos juntos, para que los espacios sean de la gente y para que los delincuentes estén tras la reja y no nuestros vecinos”.
Al mismo tiempo, el gobernador ratificó el compromiso de extender la Fuerza Policial Antinarcóticos. “Villa María va a contar también con su Fuerza Policial Antinarcóticos para perseguir a los narcotraficantes que envenenan a la sociedad y que envenenan a nuestros adolescentes”, aseguró el mandatario provincial.
Audio: Martín Llaryora
A su vez, el intendente Accastello agradeció la presencia del gobernador y al trabajo mancomunado que realiza el Ejecutivo provincial y las intendencias en materia de seguridad. También ponderó la inversión que realizó la Provincia en materia de infraestructura para los agentes.
Además, indicó que esta guardia local trabajará de manera articulada con la fuerza de seguridad provincial “para llevar y garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.
Cabe destacar que las áreas de Seguridad de la Municipalidad de Villa María han participado del programa de acompañamiento de la Red de Innovación Local (RIL), desde el cual se han formado en materia de plan estratégico local, diagnóstico y abordaje integral preventivo.
Asimismo, el municipio ha cumplido un rol central como colaborador del Programa Provincial de Guardias Locales, e integra de modo activo la Mesa Permanente de Guardias Locales, desde la cual contribuye a la evaluación y desarrollo estratégico de esta política en toda la provincia.
Además, la ciudad de Villa María es sede de dos Diplomados, recibiendo en sus instalaciones a 237 aspirantes de 31 localidades de los departamentos de General San Martín, Unión, Juárez Celman, Tercero Arriba y Marcos Juárez.
“El Gurisito” será un Centro Ambulatorio de Tratamiento de Adicciones
El gobernador Llaryora anunció el envió de 200 millones de pesos, a través del Fondo Complementario para obras de Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), para transformar la ex sede del hogar infantil «El Gurisito», en un Centro Ambulatorio de Tratamiento de Adicciones. La Provincia se comprometió a pasar este centro a la órbita municipal.