La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, encabezaron el acto de entrega de premios y de certificados de reconocimiento del Concurso Provincial de Fotografía “Una Provincia, muchas vejeces”, destinado a ampliar la mirada para visibilizar a través del arte la diversidad de identidades, vivencias y realidades de las personas mayores en Córdoba.
En dos categorías (institucional e individual), el certamen generó una importante participación, promoviendo la reflexión en torno a la vejez, la identidad y la imagen con las que habitualmente se representa a las personas mayores. Más de 140 obras enviadas por centros de jubilados, entidades comunitarias, municipios, comunas y aficionados dieron cuenta de ello.
“En este concurso de fotografía hay dos vectores que para el Gobierno de la provincia son muy importantes: por un lado, el desarrollo de la cultura que nos da pertenencia, identidad y nos significa como sujetos; y por el otro lado, fortalecer las políticas vinculadas a las personas mayores en un tiempo tan difícil de la Argentina. Quiero felicitarlos a todos, porque en todas las fotografías seleccionadas hablan nuestras vejeces y reflejan desde la vida cotidiana la diversidad de paisajes y de actividades de nuestra maravillosa provincia”, señaló la ministra Montero.
“La fotografía, como otras disciplinas y herramientas del arte y de la cultura, tiene esa capacidad de transmitir múltiples sentidos en un momento, en un fogonazo. Mirando las fotografías vemos reflejadas las distintas regiones de Córdoba, la vida misma. Cuánta sabiduría expresan estas imágenes, no hace falta siquiera hablar, nos enseñan todo. Es pura emoción. Qué bueno que podamos ser parte”, coincidió Sansica, que anticipó que la muestra girará por festivales y distintos puntos turísticos de la provincia.
Los premiados
El primer premio en la categoría Institucional fue para “Sacrificio, valor y abnegación”, el título de la foto que enviaron el Grupo de bomberos retirados de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Primero. Fue tomada en el taller de mantenimiento del cuartel donde demuestran que la vocación de servicio y el compañerismo no se retira con la edad.
En el segundo puesto quedó “La timba”, una divertida postal del Hogar de Día Arturo Illia de Santa Rosa de Calamuchita en la que tres mujeres comparten la risa y el juego en torno a la mesa. Las tres vinieron a la ceremonia dando fe de la complicidad que se genera en ese espacio y hasta posaron divertidas frente a la foto que las tiene como protagonistas.
El tercer puesto fue para “Llevame de tu mano”, enviada por el Centro Vecinal Sagrado Corazón, de Oliva, una de las más conmovedoras, en la que un niño y una persona adulta caminan juntos por el pueblo.
En la categoría individual ganó Matías Ivanisevich, de Río Cuarto, con la foto “Vida”, que retrata a Alcira (quien murió hace un mes), alimentando con dedicación, a sus 90 años, a un cabrito con una mamadera, en la zona rural de Achiras.
El segundo puesto fue para “Mejorando el recado”, la foto tomada por Alberto Asquenaggi, de La Granja, que refleja a un paisano en la tarea de trenzar la cincha con la antigua técnica de bastidor. Fotógrafo y fotogafiado, subieron ambos muy orgullosos a recibir la distinción.
“Siesta de bochas y de amigos”, la foto de Valentino Rivoiro de la localidad de Almafuerte, se quedó con el tercer puesto.
En todos los casos, recibieron además del diploma, las respectivas fotos enmarcadas y los premios (televisor, tablet, parlante) establecidos en las bases.
Pasen y vean
Un auditorio expectante coronó con aplausos la entrega de premios que se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401). Fue una ceremonia emotiva y alegre, y contó con un pasaje musical a cargo del grupo Vibes, trío de violín, piano y violonchelo, mientras en la pantalla gigante iban pasando las 20 fotografías seleccionadas.
La árdua tarea de arribar al veredicto recayó en el jurado integrado por la artista visual Natalia Mónaco y el fotógrafo Nicolás Talone, en representación de la Agencia, y la gerontóloga Cecilia Livadiotis, por el Ministerio.
La muestra con las 20 fotografías finalistas se puede visitar hasta el 27 de diciembre en el gran hall de exposiciones. Es con entrada libre.
De la ceremonia participaron también la secretaria de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, y el director general de Personas Mayores, Sergio Cornejo, quien señaló que además de la muestra itinerante, todas las fotos del concurso alimentarán un banco de imágenes reales, situadas, para ilustrar los distintos proyectos del Ministerio.