El Ministerio de Desarrollo Humano y Movimiento Scout de Argentina firmaron un convenio de cooperación mutua para trabajar en programas y actividades que garanticen “el pleno goce de los derechos de las personas en beneficio de la población de Córdoba”.
El acuerdo fue firmado por la titular de la cartera, Liliana Montero, y por las presidentas de la Asociación Scouts de Argentina y de la Fundación Scout Infancias y Juventudes, María Luján Peciña y Marina Rustán, respectivamente, y se gestó hace exactamente un mes, durante una reunión que mantuvieron apenas asumió la ministra.
En aquella primera audiencia, compartieron detalles acerca de la labor que el movimiento scout realiza en Argentina promoviendo actividades al aire libre con fines educativos para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, y se propusieron avanzar juntos en extender el paradigma de la educación comunitaria y la formación de valores a las zonas de mayor vulnerabilidad.
El movimiento scout argentino involucra en sus actividades a 75.000 niños, niñas y jóvenes en todo el país.
En Córdoba, son aproximadamente 10.000 e integran unos 200 grupos, repartidos en todo el territorio provincial.
En términos formales, el convenio brinda el marco para “ejecutar programas y proyectos de mutuo interés desde una perspectiva amplia de protección de derechos” y les permitirá la próxima incorporación al programa de cuidado y fortalecimiento familiar Casas Abiertas, que lleva adelante el Ministerio.
«En el contexto actual de una sociedad atravesada por una fuerte crisis económica, es prioridad para el Ministerio de Desarrollo Humano encontrar alternativas que fortalezcan los lazos familiares. La complejidad del momento presente exige por parte del Estado, no sólo el máximo esfuerzo en cuanto a recursos económicos, sino también en capacidad de gestión. Coordinar y concertar acciones con una organización como Scouts de Argentina, marca la impronta que tiene el Gobierno de Martín Llaryora en relación a convocar al trabajo conjunto a todos los sectores que tengan algo para aportar”, señaló la ministra Montero.