La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a Julia Reartes, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y al intendente de Cosquín, Raúl Cardinal, inauguraron la puesta en valor de la residencia para niñas y niños sin cuidados parentales que funciona en la ciudad de Cosquín.
Es la novena residencia del Estado provincial que es refaccionada y remodelada de manera integral a través de “Cimientos, construyendo un futuro sólido”, un programa con perspectiva de derechos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano en los espacios de uso social y comunitario bajo su órbita.
En esta primera etapa, procura la recuperación edilicia de las 16 residencias de SeNAF, que además son equipadas con electrodomésticos, vajilla, mobiliario y blanquería de primera calidad y ambientados con la calidez de un hogar. En el caso de la Residencia de Cosquín, una casona de estilo europeo con tejas y galerías, se intervinieron en total 254 metros cuadrados.
“Cimientos” es una expresión de políticas públicas circulares, ya que junto con recuperar un espacio comunitario esencial incorpora para los trabajos mano de obra de la economía social, brindando así una oportunidad laboral y de capacitación a sectores vulnerables con escaso acceso al empleo formal.
En la Residencia de Cosquín, las obras estuvieron a cargo de la cooperativa Calex, integrada por ex presos, y de otra conformada por mujeres.
“Estamos trabajando en otras dos residencias y en todas las obras que encaramos, este Ministerio es consecuente con la idea política del Gobierno de Martín Llaryora de poner el trabajo como un eje central para el desarrollo de las personas. El desafío que tenemos ahora es trabajar fuertemente sobre los hábitos de cuidado de esta infraestructura, que ha quedado maravillosa”, dijo Montero, felicitando a todos los que seinvolucraron en el objetivo.
Además de los equipos técnicos locales y del Ministerio, y de la comunidad de la zona, participaron de la inauguración el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio; el legislador departamental Walter Gispert y la fiscal Paula Kelm, entre otras autoridades.
“Para nosotros, es central que los tres poderes del Estado trabajemos juntos por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, apuntó la ministra, y agradeció la presencia de todos.
La Casona, a nuevo
Con un amplio hall central, cocina, economato y comedor de uso común, la Residencia de Cosquín dispone de dos alas, para chicas y varones, cada una con su respectivo sector de baños. Todo fue refaccionado de manera integral.
En lo estructural, as obras incluyeron la reparación de techos y reposición de las tejas, el arreglo de humedades, revoques, la reconstrucción de todo el cielo raso y el reacondicionamiento del sistema pluvial para impedir nuevas filtraciones.
Se renovó la fachada, se instalaron aberturas, cerraduras y rejas, y se modernizó todo el sistema eléctrico y se aplicaron plafones LED para ganar en luminosidad, seguridad y sustentabilidad.
En el plano del equipamiento se renovó todo el mobiliario, la ropa blanca y los acolchados, se pusieron cortinas en los dormitorios y se incorporaron espacios de guardado. Se dotó de vajilla completa, cocina, freezer y electrodomésticos nuevos y, en la pintura general del edificio se diseñaron murales en los ambientes principales.