DESTACADAS

Se viene el ciclo de Teatro Nacional «Siripo»

#INFORMATE

La ciudad de Jesús María cumple 150 años y el Ministerio de Cultura de la Nación lo celebra con el Ciclo de Teatro Nacional «Siripo»: Un drama y cuatro versiones de cuatro Elencos de lujo. Carlos Ferreyra, director de la Estancia Jesús María, nos brinda detalles de la obra y esto comentaba al respecto:

 

 

Jueves 14: «Siripo: el fin de un instante» con dirección general de Jorge Pinus y Fernando Moyano
Viernes 15: «Fuego» con dirección y dramaturgia de Marcelo Arbach
Sábado 16: «Siripa, o la que no importaba» con dirección y dramaturgia de María Belén Pistone, una obra de EL CUENCO TEATRO
Domingo 17:»Pasión Criolla» con dramaturgia por Sandra Franzen y dirección general de Carolina Britos.

Pero ¿Qué y quién es Siripo?

Este ciclo retoma a Siripo, la primera obra de teatro no religiosa estrenada en el Virreinato del Río de la Plata. El autor de esta tragedia en verso fue Manuel José de Lavardén y el drama transcurre en el fuerte de Sancti Spiritus (Santa Fe).
El texto, inspirado en un relato que Ruy Díaz de Guzmán que se encuentra en “La Argentina” (1612), cuenta la historia del cacique timbú Mangoré quien, apasionado por Lucía de Miranda, invade y destruye el fuerteñ durante la ausencia del esposo de Lucía, Sebastián Hurtado. El cacique muere; pero su hermano Siripo hereda la pasión por Lucía a quien toma por esposa. El regreso de Hurtado acelera las muertes y las venganzas.

La obra se estrenó en 1789 y se cree que estaba en cartel en el Teatro de la Ranchería cuando se produjo el incendio que terminó con el coliseo en 1792.
Según se afirma, el texto se perdió salvo el 2° Acto que conocemos gracias a la transcripción que realiza Juan María Gutiérrez en 1860. En 1924, Felipe Boero retoma el tema en la ópera «Siripo» con libreto de Luis Bayón Herrera.
Esta particular pieza teatral y sus fragmentos dan cuenta de reescrituras y reinterpretaciones, de representaciones y desapariciones, de hallazgos y sospechas de hablan de las formas de hacer historia. A esta ya compleja trama, que incluye los relatos de un cronista del siglo XVII, una obra del siglo XVIII, su redescubrimiento fragmentario en el siglo XIX y una ópera en el siglo
XX, le sumamos una nueva capa de sentidos y lecturas.
Para desarrollar esta propuesta se convocó a 4 directores teatrales que nos ofrecen una versión, semi montada, de un fragmento del texto de Lavardén. La duración de cada performance es de unos 45 min. aproximadamente.
Este ciclo se desarrollará entre el jueves 14 y el domingo 17 de septiembre en la bodega de la Estancia Jesuítica de Jesús María.

Entrada libre y gratuita.