En el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, un evento que reunió a profesionales de la construcción, funcionarios públicos, estudiantes y especialistas en innovación tecnológica en materia de ambiente.
El evento, que estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, tuvo como objetivo crear una instancia para el intercambio de conocimientos y experiencias con el fin de promover la adopción de biomateriales, biocombustibles y materiales de baja huella de carbono en la obra pública y privada de la provincia.
En la apertura de la jornada el ministro López expresó que “Estamos convencidos de que el cambio climático es una realidad que no podemos negar. Por eso, promovemos soluciones que vinculen inversión en infraestructura con sostenibilidad. Esta transición hacia una nueva economía basada en bioinsumos y materiales renovables representa una oportunidad única para Córdoba, tanto en términos ambientales como económicos”.
Además, añadió que “La inversión en infraestructura no solo genera oportunidades económicas, sino que también es clave para garantizar un desarrollo sostenible. En Córdoba, apostamos por innovaciones como el uso de biomateriales y biocombustibles, demostrando que progreso y sostenibilidad pueden ir de la mano”.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Coordinación de infraestructura, Gustavo Brandan; el secretario de Transición Energética, Pablo Gabutti; el presidente de CAMARCO, Delegación Córdoba, Horacio Berra; el director Provincial de Biocombustibles y Bioenergía, Mariano Santillán; el subsecretario de Infraestructura Gasífera, Ruben Borello y el subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto; entre otras autoridades y asistentes.
Cabe destacar que, durante la inauguración del evento, se firmó un convenio estratégico con CAMARCO, que impulsa el uso de biocombustibles y biomateriales en la Obra Pública y Privada; y también, se presentó oficialmente la mesa de trabajo de Biocombustibles, marcando un hito para el desarrollo de tecnologías limpias en la región.
Posteriormente, la ingeniera Mariné Iriart, magíster en Energía y Ambiente y especialista en contabilidad de carbono y estrategia climática, ofreció presentación titulada “Certificados de Atributos Ambientales”. Su exposición profundizó en las herramientas y estrategias clave para avanzar en la transición hacia un modelo de construcción más sostenible.
Debates y aprendizajes en torno a la sostenibilidad
El evento incluyó cuatro paneles temáticos que generaron un fructífero intercambio de ideas y experiencias.
En el primer bloque “YPF”, el ingeniero Mike Vargas Martínez, asesor técnico de asfaltos de YPF, explicó los atributos ambientales de nuevos asfaltos y las estrategias para reducir emisiones en la infraestructura vial.
El segundo bloque “Biomateriales para un futuro sostenible” contó con la participación del ingeniero Tomás Dobel, gerente de Hormigones de HOLCIM; Marcelo Martínez, vicepresidente de INGEMAR SA y TUYCO; y el ingeniero Santiago Tabacchi, gerente de producción del Grupo TEJAMAX. Los especialistas presentaron avances en hormigones ecológicos y materiales innovadores para la construcción.
El tercer bloque “Biocombustibles, primeros pasos hacia la migración” estuvo integrado por Fernando Gette, coordinador del área de Ingeniería de RB Agronegocio; el ingeniero Daniel Adamo, responsable del área de investigación y desarrollo de Oreste Berta S.A.; Gustavo Beccaría, representante del Rally Cordobés; y Laureano Sabbatini, responsable de Sabbatini Competición. En este bloque se destacaron casos de éxito de la aplicación de biocombustibles en la industria automotriz local y su vinculación con el desarrollo agrícola de la provincia.
El cuarto bloque “Caminos Sustentables” estuvo a cargo del ingeniero Daniel de la Rubia, jefe de Calidad de AFEMA SA; el ingeniero Fabricio Colombano, subdirector de conservación de vialidad de la Provincia; y el ingeniero Diego Vidalled, gerente de hormigones y áridos de Pablo Federico e Hijos SA. Presentaron proyectos de infraestructura vial que priorizan la sostenibilidad sin comprometer la calidad.
Mirando hacia el futuro
El evento se desarrolló como una mesa de debate abierta, donde el público pudo hacer consultas a los profesionales de cada panel, y concluyó con la reafirmación del compromiso del gobierno de Córdoba para fomentar la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones sostenibles en la infraestructura. Estos espacios son esenciales para consolidar una visión integral que combine progreso económico con cuidado ambiental.
La jornada Infraestructura Sostenible marcó un punto de inflexión en el sector, sentando las bases para una construcción más responsable y alineada con los desafíos climáticos actuales.