Con el objetivo de seguir promoviendo el saneamiento de las cuencas de nuestra provincia, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular lanzó el programa ConCiencia de Cuenca, una iniciativa que promueve la producción de investigaciones científicas y proyectos de innovación tecnológica para contribuir a la remediación del dique San Roque.
El programa se puso en marcha a partir de un convenio firmado entre la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el presidente de la Autoridad de Cuencas, Federico García Aspitia; y el presidente del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), Marcos Sestopal.
El objetivo principal del programa ConCiencia de Cuenca consiste en fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones de investigación, universidades, emprendedores y la comunidad en general.
Para esto, el proyecto incluye la organización de un encuentro mensual que reúna a diversos actores interesados en el saneamiento de la cuenca San Roque, para impulsar proyectos innovadores y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
En la primera reunión que se realizó, distintas instituciones del sector académico compartieron trabajos de investigación y pusieron en común experiencias y conocimientos en torno a posibles soluciones para la remediación del dique.
En este marco, la Autoridad de Cuencas presentó el Proyecto Jacinto, una iniciativa que impulsa el director de la Cuenca de San Roque, Emilio Iosa, y que consiste en la utilización de plantas acuáticas para remediar y descontaminar suelos y cuerpos de agua, a través de un proceso que se conoce como “fitorremediación”.
En este caso, se realizará el manejo de especies vegetales que ya existen en el dique San Roque, como el Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) que, además de servir como contención y competencia ante afloramientos cianobacterianos, mejoran la estética y la biodiversidad del ecosistema acuático.
El proyecto ya fue aprobado por la Resolución N° 6/2024 y publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba, y se pondrá en marcha de manera coordinada entre la cartera ambiental provincial, el CEPROCOR y la Autoridad de Cuencas.
En este primer encuentro que se realizó, participó también el Instituto Nacional del Agua-Subgerencia Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA), el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente ICBIA (CONICET – UNRC), el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE – UNC) y el CEPROCOR.