En el dique La Falda, el equipo de Ambiente y Economía Circular junto al gobierno municipal, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y el sector académico, llevaron a cabo un estudio batimétrico con el objetivo de obtener información sobre el relieve del fondo en este espejo de agua.
Se trata de un relevamiento indispensable para gestionar el recurso hídrico y para poder garantizar el funcionamiento del dique, ya que permite identificar zonas con acumulación de sedimentos y conocer en detalle las características geomorfológicas del embalse.
A partir de este estudio, la información se procesa y se analiza para realizar un informe técnico, que permitirá determinar la capacidad y el volumen total de agua que contiene. Cabe destacar que, el último estudio realizado en este reservorio data de 2018.
La actividad estuvo liderada por estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería en Agrimensura y Civil de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centro de Estudios y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires.
La ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, Victoria Flores, destacó la importancia de realizar este relevamiento, ya que “responde a una necesidad de tomar decisiones basadas en datos científicos, es decir, trabajar con la ciencia para diseñar nuestras políticas públicas.”
“Con este estudio de las profundidades del dique, vamos a poder planificar e implementar medidas sobre el uso racional y consciente de este cuerpo de agua. Junto al APRHI y la Autoridad de Cuencas, estamos trabajando para sanear las cuencas hídricas de nuestra provincia, porque es lo único que nos va a permitir garantizar este recurso vital para las comunidades actuales y futuras”, agregó.
La ministra estuvo acompañada por el secretario de Ambiente, Federico García; el director de la Autoridad de Cuenca, Dardo Iturria; el director de la Cuenca del Dique San Roque, Emilio Iosa; y el director legal de la Cuenca, Mario Bertolino.
En la actividad estuvo presente la viceintendenta de La Falda, Luciana Pacha; el secretario de Obras Públicas y Privadas, Ignacio Iriondo; el secretario de Gobierno, Gonzalo Murúa; el vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Horacio Herrero; y funcionarios de la Municipalidad.
El Dique La Falda es uno de los lugares más pintorescos de la provincia, y aunque fue creado para el abastecimiento de agua potable y atenuación de las crecidas en los ríos en la zona, con el tiempo se transformó en un gran atractivo turístico.
El paredón que lleva su nombre, fue construido con un desnivel que dio origen a la formación artificial “Las Siete Cascadas”, un balneario que ofrece una infraestructura de servicios, asadores, mesas, sanitarios, playa de estacionamiento y distintas alternativas gastronómicas.