Normalmente cuando utilizamos un servicio de Internet tenemos que registrarnos con un correo y contraseña, lo que desconocemos es que estas empresas pueden ser vulneradas por ataques informáticos, dejando nuestros datos al descubierto. Ante esto el el Ministerio Público Fiscal lo puede asesorar.
Es usual que cada vez que utilizamos un servicio en internet tengamos que registrar nuestro correo y se nos solicite una contraseña para acceder al mismo. Eso es lo que sucede por ejemplo en caso de crear una cuenta en muchos servicios que se ofrecen en internet. Lo que no se conoce es que lamentablemente estas empresas pueden resultar víctimas de un ataque informático que deja al descubierto los datos de sus usuarios. Entre esos datos filtrados se puede encontrar el correo electrónico y la contraseña utilizada por cada uno de sus usuarios para acceder a su sitio. En los últimos días se vienen registrando fugas de información y muchos de estos datos filtrados están siendo utilizados para engañar a los usuarios y obtener una suma de dinero.
¿Cómo es posible?
Esos datos pueden ser localizados públicamente en internet. Es así que personas de todo el mundo están recibiendo correos electrónicos mediante los cuales el remitente le manifiesta al destinatario que se tiene conocimiento de la contraseña utilizada en su casilla de correo, exigiendo una suma de dinero que oscila los 400 dólares en Bitcoins a cambio de no publicar su lista de contactos y otra información personal. Para confundir aún más al usuario, en el cuerpo del mensaje también se puede leer que la contraseña fue obtenida al acceder a un sitio de pornografía. Es importante destacar que esto no significa que hayan accedido a la cuenta del destinatario u obtenido otra información personal. Desde el área de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal se recomienda que no realice ningún pago o transferencia y si en el correo se consigna una contraseña que utiliza actualmente, proceda inmediatamente al cambio de la misma.
¿Cómo saber si mi usuario y contraseña se encuentra en alguna fuga de información?
Podemos ingresar nuestro correo a sitios como https://haveibeenpwned.com/ y verificar si nuestros datos se encuentran comprometidos. Es importante realizar periódicamente el cambio de contraseñas, incluir un doble factor de autenticación y no emplear la misma contraseña para distintos servicios en internet.
Por cualquier consulta, los datos de contacto del Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen son los siguientes:
ÁREA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CIBERCRIMEN DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Teléfonos: (0351) – 4481000 – 4481016 Interno IP: 10519
Dirección: Duarte Quirós 650, piso 13 – Edificio del MPF – Córdoba