La primera edición de Focus Córdoba concluyó con un balance altamente positivo, tras reunir, durante cuatro días, a miles de participantes y consolidarse como un espacio clave para el crecimiento de la industria audiovisual en la región.
El encuentro organizado por las agencias Córdoba Cultura, a través del Polo Audiovisual, y ProCórdoba, reunió a más de 40 productoras, posicionando a la provincia como un epicentro estratégico para la creatividad y el desarrollo del mercado audiovisual.
Las actividades se desplegaron en múltiples espacios en la ciudad de Córdoba y de interior, como el Centro Cultural Córdoba, el Museo Emilio Caraffa, el Cine Arte Córdoba, las salas Cine Centro del Paseo Rivera, el CPA de Unquillo y las sedes de Río Cuarto.
Cada sala vibró con talleres, proyecciones, mentorías y rondas de negocio, en una agenda diseñada para maximizar el intercambio creativo y profesional.
Protagonistas de la industria
Participaron algunos de los responsables de los mayores éxitos en plataformas de la región y de desarrollo de videojuegos. Entre ellas estuvieron Directv, Telecom Flow, Paramount, Warner Bros, HBO, Werger Produções Artísticas LTDA (Sao Paulo), Patagonik, Pampa Film, Cuarzo, Ají Molido, El Bajo Producciones, El Destape, Nimble Giant Entertainment, Glaz, Mundo A, Purple Play y Game Ever, entre otras.
Este amplio espectro de actores consolidó al evento como un espacio de convergencia que permitió generar redes, compartir experiencias y proyectar oportunidades de negocio.
El propio gobernador, Martín Llaryora, recibió a representantes de las productoras participantes en un encuentro en el que se expuso la política de fomento a esta industria de parte de la Provincia y se escucharon las propuestas que tiene el sector para atraer inversiones.
Múltiples actividades y un impacto significativo
La programación de Focus incluyó una intensa agenda con talleres especializados en tendencias y tecnologías innovadoras, como realidad virtual, inteligencia artificial y producción 360; rondas de negocio donde productoras y plataformas intercambiaron ideas y proyectos con miras a futuras coproducciones; proyecciones exclusivas, con estrenos y muestras representativas del talento cordobés; mentorías que ofrecieron orientación y asesoramiento para emprendimientos emergentes; entre otras tantas.
Las actividades no sólo destacaron por su volumen, sino también por su calidad, reflejando la riqueza del ecosistema audiovisual de la provincia.
Encuentro de Film Commissions, un diálogo regional
En simultáneo, se llevó a cabo el 1er Encuentro Latinoamericano de Film Commissions, un espacio de trabajo que reunió a referentes de diversas regiones para dialogar sobre estrategias de promoción y desarrollo en el ámbito audiovisual, entre las diferentes regiones del continente, abriendo puertas a nuevas alianzas internacionales.
Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, expresó: “Con ProCórdoba trabajamos de manera mancomunada junto al sector privado y al sector académico. Este evento es reflejo y resultado de esta forma de trabajo. La cultura está inmersa en el sistema productivo y en Córdoba lo entendemos de esa manera. La cultura es trabajo y derrame de puestos laborales. La cultura también es producción a través de sus industrias creativas”.
Además, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura anunció que ya se prepara la segunda edición de Focus Córdoba que se desarrollará durante el 2025: “Esto demuestra el compromiso de todos los actores de la industria en esta iniciativa como un evento clave para el sector audiovisual”.
Por su parte, Silvina Nano, la subdirectora de Industrias Culturales de la Agencia Córdoba Cultura, señaló: “Nuestra expectativa es lograr ese fomento a la industria audiovisual, posicionando a la provincia de Córdoba con su talento artístico, con su talento técnico, como un set de filmaciones internacionales. Y creo que de la mano de esta expectativa viene el desafío, que es justamente una segunda edición de Focus Córdoba en 2025, versión mejorada”.
Un cierre con proyección de futuro
La primera edición del Focus Córdoba demostró ser mucho más que un mercado de la industria cultural. Fue un espacio de encuentro y sinergia, donde se trazaron los primeros pasos hacia la consolidación de Córdoba como un polo de referencia para el cine, la televisión, la animación y los videojuegos.
El balance final no deja dudas: Focus Córdoba llegó para quedarse y promete ser, en sus futuras ediciones, un faro para el crecimiento de la industria audiovisual en Argentina y América Latina.