DESTACADAS

Por primera vez en Córdoba, estudiantes de la modalidad “jóvenes y adultos” realizaron pasantías estudiantiles

El viernes 25 de octubre, en el marco de la Noche de los Museos, estudiantes de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos participaron por primera vez en una experiencia de prácticas profesionales y Pasantías en museos de la ciudad de Córdoba.

Casi 50 estudiantes de 6 centros educativos de la capital y localidades del interior, acompañados por sus docentes, se integraron como guías y asistentes en espacios culturales icónicos de la provincia, en una jornada que unió la formación laboral con el descubrimiento de la cultura.

Una puerta abierta al trabajo y a la cultura

La jornada no solo enriqueció los currículums y habilidades laborales de las y los estudiantes, sino que representó para muchas y muchos de ellas y ellos su primer contacto con el patrimonio cultural de Córdoba.

“Nunca había entrado a un museo” fue una frase recurrente, resaltando el valor de esta experiencia como una puerta de acceso a la cultura para personas que no habían tenido antes esta oportunidad.

“Es mi primera pasantía, y la verdad que es una experiencia inolvidable. Además, es mi primera vez en un museo. Para mí, fue un cambio total”, expresó Manuel, estudiante del CENMA Deán Funes.

En preparación para este evento, las y los estudiantes participaron en una capacitación especial, donde conocieron los contenidos y temáticas de cada museo.

Por su parte, Ariel Videla, del CENMA N° 207 Agustín Tosco, expresó: “La experiencia fue bastante interesante para mí. Llevo tres años estudiando en el colegio, y se nos dio esta oportunidad en la Noche de los Museos. Esta experiencia es importante porque nos abre a la cultura y me ayuda a progresar, teniendo una experiencia en el ámbito laboral”.

Organizada en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura, esta iniciativa les permitió fortalecer sus competencias, sumar experiencia y abrirse al mundo de la cultura, de la mano de sus docentes y en un ambiente de apoyo y aprendizaje continuo.

“Es de suma importancia vincular a los estudiantes con organismos públicos para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, porque estamos conectando educación con trabajo, ampliando las posibilidades de empleabilidad y ensanchando el horizonte cultural”, manifestó Sergio Cornatosky, Director General de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA).

“Felicitamos a todos los estudiantes por su participación y dedicación en una jornada que representa un hito en su formación educativa y laboral”, expresó Ariel Cifuentes, del área de prácticas y pasantías de la Dirección General de Educación Secundaria y de la DGEJyA.

Instituciones y Museos

Provenientes de centros educativos como el CENMA B° Acosta Sede UPC, CENMA Deán Funes, CENMA Deán Funes Anexo Camino a San Carlos, CENMA N° 207 Agustín Tosco, CENMA N° 295 Malagueño y CENMA N° 111 Anexo Ampliación Ferreyra, los estudiantes se desempeñaron en museos como el Palacio Dionisi, el Palacio Ferreyra, el Marqués de Sobremonte, el Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo del Cuarteto, espacios donde pusieron en práctica sus conocimientos.

Pasantías no rentadas

En el nivel secundario, las pasantías son no rentadas, conforme a la ley que establece una diferencia con las pasantías rentadas, que son universitarias. En este sentido, las experiencias laborales de los estudiantes secundarios se enmarcan en este tipo de prácticas no remuneradas.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes secundarios de los últimos años están habilitados para participar en las pasantías laborales.

No es necesaria la inscripción del estudiante, ya que todos deben tener esta experiencia.

Para más información sobre los requisitos y el proceso, o para agendar reuniones, pueden visitar la página web del Ministerio de Educación o comunicarse por WhatsApp al número +54 9 3518 12-3572.