#INFORMATE
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) validó, por octavo año consecutivo, el Sistema de Gestión de Calidad del Gobierno de Córdoba y entregó los certificados de cumplimiento de las normas ISO 9001:2015 por los servicios de Atención al Ciudadano, Estadística, Capital Humano y del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor).
“Que por octavo año consecutivo estemos certificando normas de Calidad habla del trabajo en equipo, del compromiso de los trabajadores y de la mirada estratégica que tiene la Provincia sobre la importancia de llevar adelante procesos que cumplan con los estándares internacionales”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.
Y agregó: “Durante estos años hemos buscando no solo gestionar con calidad los procesos de Estadística, Atención al Ciudadano, Capital Humano y PAICor que hoy estamos certificando, sino que este enfoque esté presente en todas las áreas para poder ofrecer cada día un mejor servicio a los cordobeses”.
Este logro se enmarca en las políticas públicas de calidad que la Provincia desarrolla desde el año 2016, alineadas a la norma ISO 9001 que establece estándares internacionales de gestión, mejores prácticas, herramientas y metodologías, operación, monitoreo y evaluación de procesos, así como el fomento a la mejora continua dentro de las organizaciones.
“Por su compromiso con la mejora continua y la mirada puesta en el ciudadano, el Gobierno de Córdoba es un ejemplo a seguir. Hace ya varios años que logra mantener la certificación y este año suma al PAICor, programa en el que se evaluó el sistema de postulación y las instancias de formación dirigidas a las comunas y municipios que prestan servicios en comedores escolares en el marco del Plan de Federalización”, expresó la gerente de la Región Norte y Centro de IRAM Filial Mediterránea, María Fernanda Montoya.
“Este logro es sumamente valioso por el alcance del programa (más de 316 mil titulares) y se complementa con el trabajo que se realiza para garantizar la calidad del servicio que se entrega y la inocuidad de los alimentos”, culminó Montoya, quien participó de la actividad junto a Miriam Fusta, Coordinadora Técnica de Certificación de Agroalimentos y Sistemas de IRAM.
Los 21 procesos evaluados se encuentran bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, ambas reparticiones dependientes del Ministerio de Coordinación. En esta ocasión, se certificaron los referidos a Servicios Estadísticos provinciales, que contemplan la planificación operativa, captación de datos, de procesamiento, cálculo y difusión de indicadores económicos provinciales.
También los procesos de Atención al Ciudadano, en los que se consideró la orientación en trámites y servicios dirigidos a los ciudadanos a través de todos los canales con los que cuenta la Provincia; recepción y derivación de trámites de constatación de identidad y asignación de representante legal de persona jurídica ingresados en soporte digital; y trazabilidad de trámites ingresados en soporte papel en los Centros de Atención.
En materia de Gestión Integral del Capital Humano se evaluó el diseño, desarrollo, planificación y ejecución de programas y actividades dirigidos a los recursos humanos de la Administración Pública Provincial. Y por primera vez, el PAICor, en el que se consideró lapostulación y asignación de los alumnos titulares de derecho para recibir las prestaciones del Programa, y el dictado de cursos de capacitación en modalidad presencial y a distancia a integrantes de municipios y comunas que gestionan y prestan servicios en comedores escolares.
El acto contó además con la presencia del secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti; secretarios, directores generales, referentes de los procesos y equipos de trabajo.