DESTACADAS

Nueva certificación de calidad para el Banco Multitejidos Ecodaic

En los primeros días de enero, el Banco Multitejidos Ecodaic (BMTE) recibió la recertificación de Cumplimiento de Normas ISO 9001:2015 por parte de IRAM. Esta acreditación se ha logrado anualmente desde el 2015.

El enfoque de la nueva norma se basa en tres pilares fundamentales: la gestión de riesgos, el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la estructura funcional del organismo.

Así, se busca garantizar la calidad en los procesos para la obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos ósteotendinosos y membrana amniótica; identificar riesgos para poder eliminarlos o minimizar las consecuencias a través de la mejora continua del sistema.

Al respecto, María Nieves Paverini, responsable del Banco de Tejidos, manifestó: “Es un orgullo para todo el equipo ser parte de la salud pública de Córdoba. Esta recertificación demuestra el compromiso y profesionalismo del Ecodaic, que tiene como propósito garantizar la calidad de los tejidos destinados a pacientes que lo necesitan”.

Los tejidos ósteotendinosos del BMTE se obtienen de los operativos de procuración que coordina el Ecodaic, y provienen de donantes cadavéricos o donantes vivos captados por el propio banco. Estas ablaciones se realizan con el objetivo de dar respuesta a las personas que necesitan un injerto para mejorar su calidad de vida.

«El BMTE contribuye a fortalecer el sistema de salud al garantizar una rápida provisión de tejidos a instituciones públicas y privadas, ampliando el acceso a tratamientos y mejorando la calidad de vida de pacientes de todas las edades«, afirma la profesional.

El Hospital de Niños es una de las tantas instituciones de salud pública que son provistas de tejidos por parte del BMTE, lo que resulta fundamental para la realización de cirugías específicas.

Al respecto, la doctora Lorena Zecchini, responsable del área de Ortopedia Oncológica y jefa de Quirófano de ese hospital, explicó la importancia de ser provistos de tejidos procesados con los más altos estándares de calidad: “La precisión y la calidad de los injertos óseos que proporciona Ecodaic son fundamentales para el éxito de nuestras cirugías en niños. Saber que estos tejidos cumplen con los más altos estándares de calidad nos brinda la tranquilidad de ofrecer a nuestros pacientes la mejor opción terapéutica y la posibilidad de una recuperación óptima”.

En el caso de la membrana amniótica, se obtiene de la donación de quienes transitan partos por cesárea. En lugar de desecharse, la placenta pude utilizarse para tratamientos de piel y heridas oculares.

Según la Dra. Analía Riutor, médica del Instituto del Quemado, «la membrana amniótica que obtenemos del BMT es un recurso invaluable para el tratamiento de quemaduras. Su alta calidad y seguridad nos permiten brindar a nuestros pacientes una atención de excelencia”.

Durante el 2024, el BMT realizó 12 procesos de procuración de tejido óseo, se obtuvieron 119 lotes y 64 personas recibieron un injerto. Además, se receptaron 186 donaciones de membrana amniótica, que beneficiaron a 107 personas que lo utilizaron como apósitos biológicos en quemaduras, en la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Al respecto, Paverini remarcó: “Seguimos brindando respuestas a la necesidad de la población de forma inmediata, asegurando calidad y bioseguridad. Este año contamos con un nuevo espacio de procesamiento de membrana amniótica, que nos permitirá aumentar considerablemente la capacidad productiva. Creemos que en un futuro cercano podremos sumar otros tejidos, como piel y válvulas cardíacas”.

Cabe señalar que en los procedimientos pertinentes, el organismo sigue lo establecido por la resolución Nº 260/99 del Incucai.