En las instalaciones del Colegio FASTA Inmaculada Concepción, Ciudad de San Francisco, Córdoba, se llevó a cabo el Modelo ONU 2024, donde más de 600 jóvenes de diferentes instituciones educativas se reunieron para debatir y encontrar soluciones a diferentes temas internacionales.
El Modelo ONU es una simulación de las Naciones Unidas que busca fomentar el liderazgo, la diplomacia y la cooperación internacional entre los jóvenes. Durante el evento, los participantes representaron a diferentes países y debatieron temas como el derecho a la intimidad en la era de las nuevas tecnologías y su regulación estatal; inserción laboral juvenil; la reducción de paraísos fiscales; erradicación de la violencia de género, entre otros.
El evento fue organizado por el municipio y la Asociación Conciencia, contó con la participación del ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, el Intendente Municipal, Damián Bernarte, representantes de la Asociación Conciencia, y docentes que viajaron desde 25 departamentos de la provincia.
Los jóvenes participantes destacaron la importancia de la cooperación y el diálogo para abordar los desafíos globales. «Este evento es una oportunidad única para que los jóvenes cordobeses se involucren en la política global y desarrollen habilidades valiosas para su futuro. Esta iniciativa se inscribe en el marco del convenio que el Gobernador Martín LLaryora firmo con la Asociación Civil Conciencia», dijo Ferreyra.
“Estoy convencido que es una experiencia la que nuestros estudiantes podrán replicar a lo largo de sus vidas, promoviendo la participación activa y el compromiso social en sus comunidades”, resaltó el intendente Damián Bernarte.
Argelia, delegación representativa del Instituto Pablo VI se quedó con el premio a Mejor Delegación en el Modelo de Naciones Unidas; también se destacó a los representantes de Reino Unido que eran chicos de la Escuela Proa Biotecnología, y Costa Rica de Hermanos Maristas.
El Modelo ONU 2024 en San Francisco, Córdoba, fue un éxito, demostrando el compromiso y la pasión de los jóvenes cordobeses por crear un mundo mejor.