La importancia de eliminar potenciales criaderos de mosquitos es vital para evitar picaduras. Ante la presencia de síntomas acudir al centro de salud más cercano.
En el caso del Zika, el virus también puede transmitirse por relaciones sexuales y, si se contrae durante el embarazo, puede causar microcefalia u otras malformaciones congénitas al bebé. Por lo que las personas gestantes deben reforzar las medidas de cuidado personal para evitar las picaduras de mosquitos y se debe usar siempre preservativo.
En cuanto a los síntomas, el dengue y la chikungunya: se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, con catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picor, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.
Medidas de prevención
Es importante tener en cuenta tres puntos centrales: cuidados personales -especialmente en personas gestantes-, medidas en las viviendas y recaudos a tomar en caso de viajar a zonas donde estas enfermedades circulan activamente.
Cuidados personales
Lo importante siempre es evitar las picaduras de mosquitos. Para ello:
Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.
Colocar tul en cochecitos de bebés.
Utilizar remeras con mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el Aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.
Reforzar estos recaudos en los horarios de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y al atardecer).
Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo, si se planifica un embarazo o se estuvo de viaje en zonas donde el zika circula de forma activa.