PROVINCIALES

Más de 100 emprendedores concluyeron su formación en comercio exterior

Más de un centenar de emprendimientos de varios sectores económicos se formó en BeGlobal, un programa provincial que busca fortalecer la productividad y la competitividad local, a partir del desarrollo de capacidades exportadoras.

Con el fin de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en la región, los emprendedores cordobeses recibieron becas para desarrollar y potenciar sus competencias exportadoras y constituirse como emprendimientos globales.

Be Global en números

Se inscribieron 280 proyectos provenientes de 26 departamentos provinciales. El 56,1 % representó al departamento capital, el 11,9% al departamento de Colón y el 5 % a Río Cuarto. La edad promedio de los participantes fue de 34 años (entre 21 hasta los 68 años) y, en cuanto al género, el77,3 % pertenecía al género femenino mientras que el 22,3 % al género masculino.

Los emprendimientos trabajan en una amplia gama de sectores, entre ellos:

  • audiovisual;
  • diseño;
  • soluciones de ingeniería;
  • alimentos;
  • cosmética;
  • industria textil;
  • apicultura;
  • tecnología.

Tras tres meses de intenso trabajo, los emprendedores se formaron en temáticas estratégicas relacionadas a comercio exterior y pudieron identificar los beneficios de pensarse y constituirse como emprendimientos globales.

Testimonios

AP Concepto fabrica productos saludables. En este momento, están produciendo snacks de maní y pastas de maní naturales, sin conservantes, colorantes o aditivos. La fundadora de la firma, María Jesús Lisandron, compartió que, como emprendedora, siempre sueña con traspasar fronteras. «Gracias a Be Global aprendí muchísimos conceptos para que eso se pueda hacer realidad. Todo lo que fuimos aprendiendo nos sirvió muchísimo porque fuimos convocados por ProCórdoba para Córdoba Lima Day, y entonces pudimos empezar a aplicar todo lo que veníamos escuchando en las clases»dijo.

Agregó la empresaria que ahora es consciente de que las oportunidades pueden estar en todas partes y que lo importante es estar preparados: «Be Global nos brindó eso. Así que estamos muy agradecidos».

Por su parte, Leandro Reartes participó del programa en representación de Selectivity, una startup de tecnología médica que fabrica dispositivos para tratamientos de fertilidad. «La exportación es un objetivo de todo emprendedor. El programa Be Global nos ayudó a comprender qué implica exactamente el proceso. Tener un buen producto y ganas de exportar no es suficiente”. 

Para Reartes, “es necesario también conocer el mercado, armar una propuesta de valor, diseñar un modelo de negocio, estar familiarizados con los procedimientos de aduanas y mecanismos tributarios, y mucho más. La experiencia nos enseñó sobre todo esto y nos permitió planificar a largo plazo y, con esta planificación, empezar a dar pasos concretos».