PROVINCIALES

Los cordobeses ya se apropiaron de la nueva autovía de montaña de Córdoba

Desde las 6 de la mañana y hasta las 0 horas de ayer lunes, primer día de apertura del nuevo tramo de la autovía Punilla, circularon por esta nueva ruta de montaña de la provincia 5.535 vehículos de acuerdo a los datos registrados por la empresa concesionaria de las rutas de acceso a Córdoba.

Se trata de 16,7 kilómetros que, sumados a los 5,1 kilómetros ya existentes, totalizan 21,8 kilómetros de autovía que une la variante Costa Azul con el acceso a Molinari, atravesando Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

La cifra registrada en la Estación de Peaje es mayor a la cantidad de vehículos que circularon ayer durante las 24 hs del día en la estación de peaje del Segundo Anillo de Circunvalación, que totalizó 4.301 vehículos y cercana a los 8.063 vehículos que circularon durante las 24 hs. por la Ruta 19.

Con la nueva autovía de montaña habilitada, se acortan notoriamente los tiempos de circulación y de traslado ya que a velocidad constante permitida y máxima permitida, hoy se puede tomar la Variante Costa Azul a la altura de la Autopista Córdoba Carlos Paz y llegar a Molinari en 17 minutos.

Esta nueva autovía corre de manera paralela a la ruta 38 y evita el paso por los ejidos urbanos de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín. Asimismo, favorece y mejora las condiciones de movilidad interna, el entorno ambiental y la seguridad vial de los habitantes de esas localidades.

La autovía fue construida por el Gobierno de Córdoba, demandó una inversión de 130 millones de dólares y fue financiada parcialmente con un crédito internacional otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Otros peajes de la Red de Accesos

Durante el lunes 25 de noviembre la Autopista Carlos Paz registró el paso 45.682 vehículos, la Ruta E-55 Autovía Córdoba – La Calera 25.354 vehículos; mientras que la Ruta 5 Autovía Córdoba – Alta Gracia un total de 17.362 vehículos. En todos los casos se hace referencia a la sumatoria de las siete categorías de vehículos en ambos sentidos de circulación.