DESTACADAS

Llaryora supervisó la obra de duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte y un nuevo puente de 106 metros

El gobernador Martín Llaryora supervisó el avance en los trabajos de construcción de la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte y el nuevo puente sobre el río Carnero.

La nueva infraestructura vial representará un gran beneficio para más de 80 mil habitantes de Juárez Celman, General Paz, Jesús María y Colonia Caroya, en el departamento Colón y para los casi 5.3 millones de vehículos que circulan por la ruta cada año.

La obra, que tiene actualmente un avance del 24 por ciento y es ejecutada con una inversión del Gobierno de Córdoba a través de la empresa Caminos de las Sierras de 4.656 millones de pesos.

Llaryora resaltó la trascendencia de la obra “en un momento tan difícil del país, cumpliendo el compromiso que habíamos asumido con toda la región”.

«El departamento Colón está viviendo la etapa de mayor obra pública en su historia», sostuvo Llaryora y describió la obra como «monumental y necesaria, una obra que va a permitir salvar muchas vidas pero también va a permitir ahorrar mucho tiempo cuando uno hace el trayecto de aquí hacia Córdoba, acercando los tiempos. Y cuando se acercan los tiempos, crece la economía”, agregó el gobernador.

Seguidamente, el mandatario aseguró que “la Provincia está efectuando una inversión histórica en la región: rutas, cloacas, electricidad, agua potable, entre otras; y bien merecido lo tiene esta región tan productiva de nuestra provincia”.

La obra emplea a 100 operarios entre puestos directos e indirectos, y posibilitará ordenar el tránsito desde y hacia los establecimientos comerciales e industriales del departamento Colón.

La duplicación de calzada se desarrolla entre los kilómetros 746 y 749,6 de la Ruta 9 Norte, dando continuidad a las dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación tanto sobre la ruta como por las travesías urbanas de los ejidos de Jesús María y Colonia Caroya.

A su vez, se construye un nuevo puente carretero de 106 metros sobre el río Carnero, paralelo al actual, con un ancho total de 12,1 metros, incluyendo ambas calzadas, defensas de hormigón laterales tipo New Jersey y una vereda peatonal.

Hasta el momento se construyeron los 28 pilotes de fundación previstos, así como las columnas de las pilas centrales, las vigas dintel y se están terminando de ejecutar los estribos de apoyo en los extremos del nuevo puente.

A lo largo de todo el tramo que se está interviniendo se ejecutarán obras de seguridad tales como demarcación horizontal, señalización vertical, colocación de defensas y la readecuación de la iluminación.

Estuvieron presentes, además, los intendentes de Colonia Caroya y Jesús María, Paola Nanini y Federico Zárate; el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; y el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos.