El gobernador recorrió este lunes las localidades de Capilla del Monte y La Cumbre, donde se reunió con intendentes y jefes comunales de Punilla para avanzar con el programa de aportes y asistencia que la Provincia lleva adelante.
El mandatario provincial destacó y agradeció nuevamente la labor de los bomberos voluntarios y todo el personal de DUAR, ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Ministerio de Seguridad, además de la tarea coordinada con intendentes y jefes comunales.
En este sentido, Llaryora remarcó que todo el personal cuenta con recursos, equipamiento y capacitación de excelencia.
Al mismo tiempo, pidió a la población respetar las indicaciones de las autoridades: “En situaciones críticas, todos debemos respetar las instrucciones de los policías, de los bomberos, de la defensa civil”, exhortó el gobernador.
“A los turistas y vecinos les pedimos que no dejen de venir a disfrutar de las sierras, pero les rogamos que lo hagan cuidando el ambiente, y recuerden que está prohibido prender fuego en lugares no autorizados”, agregó el gobernador.
En este sentido, subrayó el profesionalismo demostrado durante el trabajo realizado este fin de semana en el operativo de rescate de casi 400 turistas en el cerro Champaquí.
Audio: Martín Llaryora
Al mismo tiempo, el gobernador insistió en la necesidad de aplicar penas ejemplares a los responsables de los incendios, y recordó que casi la totalidad de los focos son originados por negligencia o por hechos dolosos.
Llaryora recordó que está vigente el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, de 5 mil millones de pesos, para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios, al tiempo que se están enviando recursos económicos a municipios y comunas para hacer frente a las contingencias por los incendios.
Acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; y de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.