El gobernador Martín Llaryora visitó Oncativo y Laguna Larga para anunciar obras de infraestructura que se llevarán a cabo en diversas localidades del departamento Río Segundo.
En conjunto con intendentes y jefes comunales, el primer mandatario comprometió recursos del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM) que permitirán ejecutar diversos trabajos de mejoras en cada lugar, beneficiando a los vecinos, generando puestos de trabajo y movilizando la economía.
“Nuestra definición es que Córdoba no pare, y para no parar tiene que haber una obra en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, trabajando en conjunto con los intendentes”, sostuvo Martín Llaryora.
El gobernador aseguró que las obras son la posibilidad de desarrollo. “Para nosotros gobernar es generar trabajo. Y si gobernar es generar trabajo, necesitamos construir infraestructura, porque sin infraestructura no hay inversión, y sin inversión no hay trabajo”, dijo.
De este modo, Oncativo recibirá 130 millones de pesos para pavimentación, y Laguna Larga otros 130 millones para la pavimentación del cruce de paso a nivel y la compra de una hormigonera.
Al mismo tiempo, se otorgaron a Costa Sacate, 70 millones para adoquinado; a Luque, 110 millones para pavimentación y refuncionalización de la terminal de ómnibus; a Matorrales, 55 millones para cordón cuneta, badenes, desagües y luminarias; a Pozo Del Molle, 90 millones para pavimentación; y a Capilla Del Carmen, 60 millones para la estación terminal de ómnibus.
Por su parte, Las Junturas recibió 65 millones para cordón cuneta; Colonia Videla, 20 millones para la construcción del Pórtico de Entrada, luminarias y refuncionalización de la plaza; Calchín Oeste, 50 millones para el desagüe sobre avenida Almafuerte; Rincón, 25 millones para la refuncionalización del balneario comunal; Colazo, 70 millones para la ampliación del Centro de Salud Esteban Lezcano y refuncionalización de la plazoleta Loteo Zona Norte; y Santiago Temple, 80 millones para la restauración de la Plaza Central y cordón cuneta.
Finalmente, Manfredi fue beneficiada con 50 millones para cordón cuneta e iluminación Led; Impira, 25 millones para el recambio de luminarias en la plaza central; Calchín, 60 millones para adoquinado; Carrilobo, 70 millones también para adoquinado; y Los Chañaritos, 25 millones para construir un galpón.
En la oportunidad, el gobernador adelantó que el próximo año se llevará a cabo la licitación del desvío de tránsito pesado, evitando que los camiones ingresen a Oncativo y se dirijan así hacía la ruta 9 y también a Río Tercero. “Son obras de infraestructura que cambia la fisonomía de la ciudad y protege la vida de los vecinos”, dijo al respecto el mandatario.
Al mismo tiempo, en coordinación entre la Provincia, el Municipio y la Mesa de Enlace, Oncativo formará una Guardia Local Rural, siendo la primera en toda la provincia, con un aporte de 25 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial.
Por otro lado, en Laguna Larga, el mandatario provincial anunció el techado de la cancha de básquet que construye el municipio.
A su turno, el intendente de Oncativo, Nicolás Filoni, sostuvo que «con el gobernador venimos trabajando codo a codo desde el primer día de gestión. Esa dedicación y energía en visitar todos los rincones de la provincia demuestra la importancia que le da este gobierno al federalismo. Podremos pensar distinto a veces, pero todos velamos por el bienestar de nuestra gente».
Mientras que su par de Laguna Larga, Matías Torres Cena, agradeció al gobernador “por transmitirnos esas ganas de creer que es posible sembrar la esperanza en cada localidad de Córdoba”
El ministro de gobierno, Manuel Calvo, aseguró además que “en los primeros días de gestión el gobernador Martín Llaryora nos dio una clara instrucción: trabajar de manera federal en todo el territorio provincial, acompañando el desarrollo local en cada una de las gestiones que llevan adelante los intendentes y jefes comunales”.
Escrituras, créditos y aportes
84 familias de Oncativo y Laguna Larga se convirtieron en propietarias definitivas de sus inmuebles, al recibir las escrituras de sus viviendas a través del programa Tu casa, Tu Escritura.
Al mismo tiempo, 150 vecinos de ambas localidades fueron beneficiados con créditos del Banco de la Gente, con una inversión provincial que superó los 53 millones de pesos.
También, por intermedio del programa Fortaleciendo Clubes, los clubes Atlético Flor de Ceibo y Unión de Oncativo, y Newells Old Boys y Sportivo de Laguna Larga recibieron 3 millones de pesos cada uno.
El gobernador también comprometió 30 millones para el cuartel de bomberos voluntarios de Oncativo, 3 millones para la agrupación de Veteranos de Malvinas y 3 millones al Club de Abuelos, ambos de la misma ciudad.
Mientras que en Laguna Larga, Llaryora adelantó que enviará 30 millones al cuartel de bomberos voluntarios, 5 millones de pesos para la orquesta sinfónica local, 3 millones al Centro de Jubilados, 3 millones al Club de Abuelos y 3 millones a instituciones que trabajan con personas con discapacidad.
Estuvieron presentes, además, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; legisladores, secretarios, entre otros.