El gobernador Martín Llaryora entregó 30 camionetas destinadas a las Patrullas Rurales para fortalecer la seguridad rural en el territorio provincial.
Las unidades son pick up 0km Nissan, equipadas con todos los accesorios necesarios para cumplir con los estándares de seguridad requeridos para la función policial en la zona rural, como barrales lumínicos, radios oficiales, equipamiento integral de patrullero, jaulas antivuelco, matafuegos, cristales antivandalismo, pintura reglamentaria y la correspondiente identificación de la Policía de Córdoba, entre otros elementos.
“Córdoba define una política que ya lleva mucho tiempo, y es de apoyo a nuestro campo. Aún en este momento tan, pero tan difícil, nosotros estamos al lado de nuestros productores”, sostuvo el gobernador, y agregó: “La seguridad es vital. Reforzar la seguridad, es reforzar la posibilidad de que la gente se quede en el campo produciendo”.
En esta oportunidad, y dada la gravedad de los incendios que azotaron nuestra provincia en las últimas semanas, se sumó a cada camioneta una mochila de agua de rápido acople, destinada a atender emergencias por incendio forestal.
Esta mochila, con capacidad de 22 litros, permite una respuesta inmediata en los primeros minutos del fuego, facilitando la prevención y evitando que los incendios se propaguen.
A través de este equipamiento adicional, se busca brindar una herramienta más para los agentes de seguridad y para la comunidad rural, ayudando a mitigar los efectos de los incendios y a reducir los daños.
“El policía rural tiene que estar al lado de cada uno de los habitantes. Por eso la relación que tiene con la comunidad no es la del policía común, es mucho más, es tal vez un elemento de unión”, aseguró Llaryora.
El gobernador adelantó además que, a través de los ministerios de Seguridad y de Bioagroindustria, se avanzará en brindar a la Patrulla Rural las capacitaciones en materia de incendios, brindadas por los Bomberos, para que puedan actuar preventivamente ante la aparición de focos ígneos.
A su turno, el representante de la Sociedad Rural Argentina en la Mesa de Enlace del Consejo de Seguridad Agropecuario, Sebastián Laborde, destacó: «La Provincia de Córdoba siempre tomó un camino distinto. Siempre acompañó al campo, trabajamos en conjunto y eso se concreta el día de hoy a través de la entrega de estos móviles. Agradezco al gobernador, no solo por continuar, sino también por acentuar esta propuesta de interacción con el sector rural».
La inversión total de las 30 camionetas equipadas y las mochilas de incendios se realizó a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que tiene entre otros atributos disponer y ejecutar aportes con diferentes objetivos que surgen de los acuerdos alcanzados entre el sector ruralista y el Estado provincial.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, expresó: “Tenemos absolutamente claro que Córdoba es el motor productivo del país en muchos aspectos, y por supuesto el sector agropecuario es clave en este motor de la economía, por eso nos interesa muchísimo estar brindando seguridad en esos lugares. Porque si no llega la seguridad es muy difícil que los productores se puedan desarrollar plenamente”.
Por su parte, su par de Bioagroindustria, Sergio Busso, señaló que “en materia de seguridad no hay respuestas mágicas, es trabajo permanente y articulado entre la parte pública y la parte privada. Cuando definimos una política pública, si está legitimada o consensuada con el sector privado, con las entidades, con los productores, nos da absoluta tranquilidad de que el camino que hemos elegido es el correcto”.
Mientras que el titular de la cartera de Gobierno, Manuel Calvo, sostuvo: «Seguimos trabajando articuladamente, tanto con los intendentes como con el sector agropecuario, para asignar mayor valor agregado al campo. Con estos móviles, avanzamos en el mejoramiento de las prestaciones de servicios de seguridad para todo el campo cordobés».
Participaron también del acto los miembros de la Mesa de Enlace; el jefe de la Policía, Leonardo Gutiérrez; y la vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández.