Los integrantes de la Red de Orquestas Barriales y la Asociación Civil Benjaminos se sumaron a “Dar la nota”, una masterclass del compositor argentino Emilio Kauderer. Más de 150 niños, niñas y adolescentes músicos conocieron su obra y compartieron con él parte de su repertorio popular este jueves 3 de octubre en el Centro Cultural Córdoba de la UNC.
La clase contó con la participación de jóvenes de diferentes barrios de Córdoba Capital que abrazaron una oportunidad de crecimiento personal a través del arte, la música y la experiencia comunitaria.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Fortalecimiento Familiar, articuló este encuentro gracias a las experiencias en común que mantiene con la Fundación Jean Maggi y las orquestas, junto a la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad.
En representación de los organizadores, María Eugenia Pomazan, secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, y Jean Maggi, presidente de la Fundación que lleva su nombre, hicieron entrega de un regalo simbólico a Kauderer como agradecimiento por ser parte de esta propuesta. Este gesto se suma al reconocimiento a la trayectoria que recibió el autor de parte de la Legislatura de Córdoba.
Los integrantes de las orquestas fueron acompañados por Guillermo Zurita (coordinador de la Red de Orquestas Barriales) y Walter “Pollo” Díaz (presidente de la Asociación Civil Benjaminos). También estuvo presente Mariano Almada, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Emilio Kauderer es un multipremiado orquestador musical argentino que está radicado en Los Ángeles (EEUU). Es autor y co-creador de la banda sonora de más de 80 películas, series de televisión y videojuegos, entre las que se encuentran: “El secreto de sus ojos”, “Metegol”, “Plata dulce” y “Un lugar en el mundo”.
“Para mí es un sueño hecho realidad poder llegar a ustedes, hablar y tratar de prender una llama para que sigan y puedan meterse en la vida de la música, de lo que escriben o de lo que pintan. Tienen que creer que lo que uno hace es importante”, expresó Kauderer.
El músico ganó en 2002 un Grammy Latino por su trabajo en el álbum “Bajofondo” y compuso la música del documental producido por Netflix “El límite infinito”, que narra la historia de superación de Jean Maggi y su ascenso al Himalaya en una bicicleta adaptada para personas con discapacidad.
“Lo que les puedo aportar esta tarde es que todo lo que logré sucedió por mucha pasión, dedicación, mucho amor en lo que hago y esfuerzo. Yo creo que pasión, dedicación y esfuerzo es una fórmula fantástica para lograr el éxito”, manifestó Maggi.
Luego de la presentación, a pedido de Kauderer, los jóvenes interpretaron parte de su repertorio. El sonido de los violines afinando inundó el auditorio del Centro Cultural. Se sumaron las teclas del piano, bandoneón, contrabajo y trombón. De fondo irrumpió un chelo, trompetas, guitarras y todo fue magia.
Sonaron un tango, un carnavalito y un huayno “con aire cumbiero” que el maestro disfrutó desde las butacas del público. El momento cúlmine fue la ejecución de la última pieza con la energía de cada intérprete bajo la dirección del compositor.
Presentación del documental “El límite infinito”
El evento, que fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Córdoba, se da en el marco de una invitación a Kauderer de parte de la Fundación Jean Maggi para dirigir la Orquesta Sinfónica de la provincia. La gala será el sábado 5 de octubre en la Sala Mayor del Teatro San Martín. En esta oportunidad, la Fundación entregará 100 bicicletas adaptadas para personas con discapacidad.
Por otro lado, el recorrido del orquestador por nuestra provincia incluirá el lunes 7 de octubre una visita a Villa La Tela y barrio El Chingolo para compartir con los jóvenes una tarde de música e historias de vida.