La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF), Julia Reartes, presentaron los ejes principales del Plan de Metas de SeNAF 2024-2027, herramienta clave para la gestión y monitoreo de la política pública en materia de infancia y juventud.
“El Plan incluye seis objetivos estratégicos, 21 objetivos específicos y 73 metas de gestión. Es la hoja de ruta que tiene el Gobierno de la provincia, en este caso el Ministerio de Desarrollo Humano, para los próximos cuatro años en un área de altísima complejidad en un contexto difícil como el que todos conocemos”, señaló la ministra Montero, quien destacó que “la herramienta es definida como vital en el gobierno de Martín Llaryora, como una manera eficaz de garantizar una gestión ordenada y con objetivos claros”.
Impreso en un cuadernillo de 14 páginas, en la primera de las cuales tiene un código Qr para su lectura digital, el Plan de Metas de SeNAF está disponible en el portal de Gobierno y se puede descargar completo en este enlace.
Una mesa bien amplia
La presentación se hizo en el marco de la primera reunión de la Comisión Interministerial de la Niñez, Adolescencia y Familia, prevista en la ley 9944, y se llevó a cabo en Centro Cívico ante representantes del Poder Judicial y Legislativo, de las universidades y de la sociedad civil, en una señal de fuerte compromiso por el trabajo articulado en favor de la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) y sus familias.
“Esta amplísima representación es importante porque expresa la relevancia que le damos todos en la provincia de Córdoba a las políticas de infancia y de juventud en un contexto de crisis económica y social que involucra respuestas de todos los sectores de la política pública”, sostuvo Montero, quien agradeció la presencia de los más de 60 referentes y autoridades.
Explicó que el Plan de Metas fue construido de manera colaborativa y en base a evidencia, a partir de información cualitativa y cuantitativa recabada de diferentes fuentes, tales como visitas, reuniones y análisis de informes en los que intervino personalmente, entrevistas en profundidad a funcionarios, recopilación y procesamiento de datos y, finalmente, un proceso denominado Gestión de Identidad con talleres participativos de los que participaron más de 300 trabajadores y trabajadoras de la SeNAF, que fue coordinado por el politólogo consultor de Unicef Martín Maldonado, también presente en el encuentro.
“Hemos graficado la complejidad de la temática de SeNAF como un iceberg del que sólo vemos la punta, sus dramáticos efectos. Gobernar es tomar decisiones. Y esta herramienta, como la creación de este Ministerio, fue pensada para abordar el iceberg completo”, señaló Montero.
Principios y objetivos
A su turno, también con visible satisfacción por haber arribado a este Plan de Metas (el primero que presenta un ministerio en la actual gestión), la secretaria Julia Reartes destacó: “Hemos incluido como objetivo estratégico una fuerte línea de las políticas de cuidado con enfoque de género, de derechos y de generación. También hemos puesto énfasis en la territorialización a fin de acercar los recursos a todo el ámbito provincial, fortaleciendo las áreas locales y acompañando a los municipios”.
Reartes confió en que, junto con todo el equipo, el Plan permitirá convertir a SeNAF en el organismo especializado que plantea la ley respecto del diseño, implementación de las políticas públicas destinadas a NNyA, y que a su vez tengan mecanismos para incidir de manera activa con sus demandas y opiniones.
Destacó también como central “el principio de la responsabilidad y la intersectorialidad, para que el esfuerzo en la organización y en la coordinación en las políticas públicas las ponga el Estado y no sean los ciudadanos los que tengan que estar golpeando puertas para recibir respuestas”.
Agenda en común
Durante el encuentro hicieron uso de la palabra la ministra de Desarrollo Social, Laura Jure y su par de Educación, Horacio Ferreyra; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto; y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreyra (Ministerio de Salud), quienes repasaron los puntos de convergencia de sus agendas en las políticas de promoción y de cuidado de la niñez y la juventud.
La vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditi, también ponderó la importancia de articular la prevención en todos los niveles del Estado, ya que, como expresó, mientras más funcionen estos mecanismos, menor será la intervención de la Justicia.
Por su parte el legislador por Marcos Juárez (UCR) Carlos Carignano, de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló: “Lo más importante que me llevo de esta tan importante reunión es ver a la ministra de Desarrollo Humano sentada al lado del ministro de Educación y a la gente de la Justicia también, todos juntos para un tema tan candente y complejo”.
Sus pares Nancy Almada (Frente Cívico), Cristina Pereyra y Stella Maris Peralta (Hacemos Unidos por Córdoba) y María Rosa Marcone en representación de Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), todos integrantes de la mencionada Comisión, completaban la representación legislativa en el encuentro, que también convocó el interés de instituciones de la sociedad civil preocupadas por la situación de la infancia y la adolescencia como las que encabezan los sacerdotes Mariano Oberlin (Fundación Moviendo Montañas) y Pablo Viola (Hogares de Cristo), ambos presentes también.
Carla Olocco, jueza provincial de Niñez, Adolescencia, Violencia familiar y Género de 5º Nominación, señaló en nombre propio y de sus colegas: “Vemos como muy positivo esta interacción, y agradecemos muchísimo la convocatoria para poder articular, coordinar y trabajar juntos el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en estas áreas tan sensibles en pos de los derechos de las infancias”.
En tanto, Marcela Etchegorry, decana de la Facultad de Educación y Salud de la UPC, expresó: “Celebramos el encuentro que dejó en evidencia la articulación interministerial tan importante para el trabajo de protección, pero también de promoción tantas veces postergado por las urgencias. Todos los presentes coincidimos en la necesidad y urgencia de acciones coordinadas».
En la hoja de ruta
- Los seis objetivos principales se refieren a: la corresponsabilidad en el abordaje institucional; la especialización y fortalecimiento del recurso humano; la territorialización de las acciones; las políticas de cuidado (el eje más importante, que concentra 28 metas); el sistema penal juvenil (con fuerte énfasis en asegurar el acceso a la educación, la salud, el desarrollo de habilidades y el acompañamiento en la reintegración) y la participación democrática.
- Algunos de los objetivos específicos son: generar datos de calidad para la toma de decisiones, promover el bienestar en el espacio laboral, institucionalizar protocolos y procedimientos, y fortalecer las UDER (Unidades de Desarrollo Regional) en el interior.
- Entre las 73 metas hacia 2027 se consignan: la refacción, remodelación y equipamiento integral de todas las residencias a través del plan Cimientos; el relanzamiento de la línea 102 con foco en la accesibilidad de chicos y chicas; la creación de un dispositivo de protección especial para la aplicación de medidas dispuestas por la Justicia; el diseño de un plan de formación específica y actualización permanente para los equipos técnicos y ampliar el alcance del programa de acogimiento Familia para Familias.