En las localidades de Montecristo y Piquillín, pertenecientes al departamento Río Primero, el Gobierno de Córdoba presentó las nuevas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
El lanzamiento de esta fuerza se enmarca en el Programa Provincial de Guardias Locales, que tiene por objetivo la organización de todo el territorio provincial en materia de prevención, a través del involucramiento de los municipios y comunas que integran la Provincia al Sistema Integrado de Seguridad Pública Provincial.
En el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del corriente año, aquellos municipios y comunas que han adherido a la norma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
Dichos cuerpos locales tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a sus distintas unidades especiales.
En la ocasión, las localidades también recibieron vehículos 0 km para reforzar las tareas diarias de dichos cuerpos locales.
El secretario de Seguridad, Angel Bevilacqua, señaló que “con estas inauguraciones estamos llevando adelante una política de seguridad integral y federal, que tiene como objetivo que Provincia, municipios y fuerzas de seguridad trabajemos de manera mancomunada para atender una problemática que para este Gobierno Provincial es una prioridad. A la seguridad la hacemos entre todos”.
«Es importante destacar a los líderes locales que se comprometieron a trabajar con la Provincia para cuidar de sus vecinos y lanzaron sus Guardias Locales. Estos cuerpos preventivos están compuestos por hombres y mujeres que hoy están capacitados en una casa de altos estudios, se encuentran en funciones, y cuentan con las herramientas necesarias para acompañar a sus comunidades«, agregó el secretario de Prevención, José Gualdoni.
Durante la inauguración, también se hicieron presentes el legislador Juan José Blangino, junto a los intendentes Daniel Haniewicz de Montecristo, y David Moreno de Piquillin.
Formación y capacitación de agentes
En el marco de la Ley de Seguridad 10.954, se creó el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que asiste en la planificación, control y evaluación de las políticas de prevención y lucha contra las contravenciones y los delitos.
Particularmente, en relación a los programas de capacitación de los integrantes de la Policía de Córdoba, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico dependiente del Ministerio Público Fiscal, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia municipales y comunales, y de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.
La capacitación al personal de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, está a cargo de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), que dicta la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Los guardias reciben formación teórica y práctica en materia de Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.