La Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual Córdoba, realizó el lanzamiento de Focus Córdoba, el mercado de la industria cultural audiovisual que busca consolidar a las productoras cordobesas dentro del panorama internacional, fortaleciendo su inserción en mercados latinoamericanos y no tradicionales.
La iniciativa nace con el objetivo de posicionar a la provincia como un destino atractivo, un set para la producción audiovisual, aprovechando sus ventajas competitivas como la diversidad paisajística, la oferta gastronómica y hotelera, el clima ideal y la logística aérea.
El mercado también busca destacar el talento técnico y artístico local, factor clave en el desarrollo de la industria audiovisual en la región.
Durante el lanzamiento, realizado en la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, invitó a artistas, técnicos y productoras nacionales e internacionales a participar del “Mercado de Artes Audiovisuales – Focus Córdoba”, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Córdoba.
En la oportunidad, habrá diferentes rondas de negocios, conferencias, proyecciones, actividades de networking, actividades de formación especializadas para el sector, de programación abierta para toda la comunidad, talleres de animación para niños, proyecciones de cine bajo las estrellas
“Nuestra intención es poder mostrar todas las bondades que tiene la provincia tanto en sus recursos naturales como en sus locaciones ficcionales y la gran capacidad de recursos humanos que ofrece nuestra provincia, tanto en técnicos como en actores, gracias a las universidades cordobesas y a las productoras y espacios artísticos de Córdoba”, aseguró Sansica.
“Esta política es un nuevo impulso al sector, entendiéndolo como lo plantea nuestro gobernador, Martín Llaryora, desde el punto de vista de la industria cultural. La productividad cultural es parte de la producción y de la generación de empleo desde nuestro punto de vista. Es una actividad que genera derrame en el sector audiovisual, pero también en la gastronomía, el turismo, la logística y las distintas áreas vinculadas a estas producciones”, agregó Sansica.
La primera edición de este mercado se llevará a cabo en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), y es posible gracias a al trabajo conjunto con la Agencia ProCórdoba, el Centro de Producción de Animación (CPA) Quirino Cristiani, la Asociación de Productoras de Animación (APA), la Comunidad de Animadores de Sierras Chicas (Caschi), la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba (CAPAC), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos Delegación Córdoba (ADVA) y el Cluster Audiovisual del Sur – Río Cuarto (CLASUR).
Estas acciones se van a replicar luego en Río Cuarto, Villa María, Unquillo y otros puntos de la provincia.
Silvina Nano, la subdirectora de Industrias Culturales de la Agencia Córdoba Cultura, hizo hincapié en los objetivos y expectativas que tiene el evento: “Con Focus apuntamos a que Córdoba se transforme en un set de filmación internacional. Apuntamos a traer inversiones, divisas y a acompañar el desarrollo económico de la industria audiovisual a través de diferentes propuestas relacionadas a actividades abiertas a toda la comunidad. Algunas abiertas para todo el público y otras dirigidas a los integrantes del sector para generar nuevas oportunidades de negocios”.
“Las expectativas son enormes en cuanto la importancia y el peso del mercado de las empresas que participarán y también a la cantidad de interesados en sumarse”, agregó Nano.
La internacionalización de las productoras cordobesas es uno de los pilares fundamentales de este evento que ofrecerá a las empresas la oportunidad de participar en conferencias, proyecciones y actividades de networking, que facilitarán la concreción de negocios audiovisuales y la búsqueda de financiamiento internacional.
Las actividades se replicarán tanto en las delegaciones de la Agencia Córdoba Cultura y del Polo Audiovisual en Río Cuarto, Villa María y Unquillo, así como también en otras localidades de la provincia. Al mismo tiempo, habrá actividades con modalidad virtual para que puedan ser aprovechadas por un público más amplio.
Este espacio tendrá como uno de sus ejes centrales la innovación y el acercamiento a las tendencias globales, que incluyen contenido en streaming, realidad virtual y aumentada y el uso de inteligencia artificial en la producción audiovisual.
Una provincia con historia en la industria audiovisual
La trayectoria de Córdoba en la industria audiovisual también fue un aspecto destacado en el lanzamiento. Se busca poner en valor la rica historia de la provincia en animación, cine y televisión, y en la oferta académica de alto nivel que forma a los profesionales que integran este sector. Córdoba, con su amplia trayectoria y antecedentes, se posiciona como un referente en Argentina y Latinoamérica.
En paralelo al desarrollo de negocios audiovisuales, Focus Córdoba busca generar un impacto positivo en la comunidad a través de actividades gratuitas, como el programa “Cine bajo las estrellas” y “Domingo de cine”, con el objetivo de acercar el entretenimiento audiovisual a la ciudadanía. La industria busca que los vecinos se identifiquen con su historia y potencial, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo del sector.
Focus Córdoba no sólo promete ser una plataforma de intercambio comercial, sino también un espacio para que toda la comunidad disfrute y se involucre en el mundo de la producción audiovisual.
Potenciar la cadena de valor
El mercado también tiene la misión de articular los distintos sectores que conforman la cadena de valor de la industria audiovisual cordobesa, generando sinergias que beneficien a todo el ecosistema. Con la colaboración de diversos actores, Focus Córdoba se posiciona como una herramienta fundamental para impulsar y potenciar el crecimiento de este sector en la provincia.
Con su primera edición, Focus Córdoba apunta a ser un espacio clave para la industria audiovisual de la región, uniendo tradición, innovación y desarrollo económico en un evento que promete ser un hito en la consolidación de Córdoba como un polo de producción audiovisual de alcance global.
Foto de portada: gentileza.