El ministro de Justicia y Trabajo Julián López inauguró, junto al jefe comunal Daniel Picco y la legisladora Victoria Busso, la oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la comuna de San Joaquín, en el departamento Roque Saénz Peña.
La flamante sede brindará su servicio directamente a la comunidad local y a los parajes rurales que se encuentran alrededor.
Efectuará todos los trámites identificatorios y registrales: inscribir nacimientos, celebrar matrimonios, inscribir uniones convivenciales, tomar reconocimientos, labrar actas de defunción, emitir actas, rectificar actas a través del expediente digital, tomar trámites de DNI y pasaporte, realizar cambios de domicilio, renovar DNI de niños y niñas entre 5 y 8 años y mayores de 14 años, etc.
Esta inauguración forma parte del plan de Gobierno en extender la presencia del Registro Civil y Capacidad de las Personas al total de localidades y comunas de la Provincia. Con la inauguración de la oficina de la Comuna de San Joaquín, los registros Civiles tienen presencia física en 366 localidades.
López destacó la importancia de contar con nuevas oficinas para garantizar que todos los habitantes puedan acceder a sus derechos. “El derecho a la identidad es la puerta de entrada para el cumplimiento y efectivización del resto de los derechos que acompañan a las personas durante su vida”, expresó.
Para Daniel Picco fue un objetivo logrado contar con un Registro Civil local para los vecinos y vecinas ya que aparte de beneficiar a los 280 habitantes de la Comuna de San Joaquín, acercará este servicio a 130 pobladores más aproximadamente de las zonas rurales.
Con la inauguración de la nueva oficina los pobladores no tendrán que recorrer las distancias a Serrano o Jovita para hacer los trámites ante el Registro Civil. “La gran dificultad que tienen nuestros vecinos y los parajes rurales es la escasa frecuencia horaria de colectivos para poder movilizarse”, explicó Picco sobre la necesidad para la comunidad en inaugurar una oficina más a mano de los vecinos.
Juzgado de Paz de Serrano
Por otra parte, en su recorrido por el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, el ministro López anunció junto a la legisladora Busso, un aporte provincial de ocho millones para llevar adelante obras de mejoramiento edilicio en el Juzgado de Paz en la localidad de Serrano.
Además, llevaron a cabo la entrega de elementos destinados a las áreas sanitarias de Serrano colaborando con el fortalecimiento de los servicios de salud en la región del sur provincial.