Barrio Sierras y Parque hizo la punta para el debut de la Feria Itinerante Municipal “La Veleta”, que hoy se instaló en la plaza con una variada propuesta que incluyó artesanías, circo y música, en una hermosa tarde para compartir en familia. Ese mismo esquema se replicará alternativamente en otros barrios de la ciudad.
Esta primer convocatoria tuvo un condimento muy especial: la intendente Mariana Ispizua anunció el proyecto para conformar en el barrio una Orquesta Infanto Juvenil, un viejo anhelo que, más allá de lo estrictamente musical, se asume como un proyecto social.
«Justamente por eso, tomamos como modelo y espejo para mirarnos a la Orquesta “Los Benjaminos”, de Villa la Tela, de la ciudad de Córdoba, cuyo proyecto involucra a más de 40 niños y ha trascendido mediáticamente las fronteras de la provincia y hasta del país», dijo la mandataria municipal.
El primer paso para la conformación de la Orquesta Infanto Juvenil municipal se dará el próximo 15 de abril, mediante una charla informativa que tendrá lugar a las 15 horas, en el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).
No es necesario que los niños tengan conocimientos previos de música y tampoco que cuenten con un instrumento, ya que el municipio se los proveerá.
Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Cultura (Ingeniero Olmos 453, teléfono 443703 o bien en el CAM (Centro de Atención Municipal) Sierras y Parque.
¿Por qué una orquesta?
Las orquestas infantiles-juveniles cumplen una función social. No todos los chicos tienen la posibilidad de acceder a un instrumento o a la posibilidad de aprender a tocarlo, y estos proyectos constituyen una posibilidad en los sectores más humildes, por lo menos las experiencias así lo demuestran. De esta manera la música se convierte en una posibilidad de contención e identificación.
El proyecto apunta al desarrollo de las capacidades creativas, al acceso a los distintos bienes culturales desde una práctica en equipo a través del ensamble musical.