La Agencia Córdoba Innovar y Emprender se reunió con más de 20 intendentes y jefes comunales del Departamento Río Cuarto en el Centro Cívico de la capital alterna.
Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer la articulación entre las localidades y visibilizar las oportunidades de desarrollo regional a través de programas de inversión e innovación.
El equipo de la Agencia expuso sobre su rol, acciones en marcha y sus programas de coinversión recientemente lanzados: Triple F y Semilla.
Además de los mandatarios locales, participaron Juan Manuel Llamosas, Asesor del Poder Ejecutivo para los departamentos del sur; y el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti.
A propósito del encuentro, Álvaro Fernández, Gerente de Innovación de la Agencia, destacó: “Estamos sumamente contentos de poder reunirnos con los intendentes y presidentes comunales. Les contamos cómo actuamos y cómo necesitamos generar este ida y vuelta con ellos, ya que son quienes van a hacer llegar nuestra propuesta de valor a los emprendedores de la zona”.
Durante la reunión, los asistentes pudieron conocer las herramientas que ofrecen para generar nuevas empresas y empleo de calidad, articulando con cada población según sus necesidades específicas.
Uno de los puntos centrales fue la presentación de los programas de coinversión Triple F y Semilla, destinados a financiar proyectos innovadores en fases tempranas.
“Estos programas son clave para impulsar a aquellos emprendedores que necesitan un respaldo para llevar adelante sus ideas, desde las etapas iniciales hasta un crecimiento más consolidado” señaló Fernández.
Escuchar para crecer
La reunión no solo fue una presentación de la Agencia, sino también un espacio de diálogo para que los intendentes pudieran plantear las necesidades y potencialidades de sus localidades.
En ese sentido, Llamosas valoró el encuentro: “Fue muy positivo, una oportunidad para que los intendentes puedan articular con la Agencia, que además tiene sede en Río Cuarto, la capital agroalimentaria de la provincia. Esto acerca soluciones a nivel local y permite despertar el interés de jóvenes que estudian en Córdoba para que regresen a sus lugares y emprendan allí”.
Por su parte, el intendente de Sampacho y presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto, Franco Suárez, resaltó la importancia del encuentro: “Nuestros pueblos necesitan un horizonte para emprender e invertir. La Agencia trae herramientas que muchos desconocíamos, y nos llevamos nuevas ideas para trabajar en nuestros municipios”.
A su turno, la intendenta de Alpa Corral, Vanina González, subrayó el impacto que podrían tener los proyectos de innovación en su zona: “Nos dieron una visión de lo que podemos lograr. En nuestra área, por ejemplo, los residuos forestales pueden convertirse en proyectos con un impacto altamente beneficioso para el medio ambiente”.
En tanto, Néstor Peralta, intendente de Chaján, también hizo un excelente balance de la vinculación: “La Agencia nos ofreció propuestas muy positivas. Son herramientas que desde los municipios muchas veces no tenemos para apoyar a quienes quieren emprender. Esto puede generar puestos de trabajo que tanto necesitamos”. En la misma línea, Mauricio García, mandatario de Achiras, expresó: “Nos sirvió para conocer las herramientas que podemos utilizar para que los empresarios locales inviertan en nuestros pueblos, lo que revalorizaría el lugar y nos permitiría innovar en sectores clave como el medio ambiente”.
Por el desarrollo del ecosistema
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender, fundada en 2016, trabaja para fomentar el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores en la provincia.
Su misión es impulsar el crecimiento económico local mediante la coinversión y la articulación público-privada, ofreciendo financiamiento y mentoría a proyectos en fases tempranas.
Estos programas permiten que los emprendedores accedan a capital de riesgo, apoyados tanto por el Estado provincial como por inversores privados, contribuyendo al desarrollo de una cultura emprendedora sólida en Córdoba.
Con programas como Triple F y Semilla, la Agencia sigue posicionándose como un actor clave en el ecosistema emprendedor, permitiendo que más localidades del interior accedan a financiamiento e innovación. Las iniciativas buscan no solo apoyar a los emprendedores locales, sino también generar empleo de calidad y mejorar la calidad de vida en las comunidades.