En la primera etapa de diagnóstico, se brindan talleres reflexivos en escuelas. Apunta a la prevención y sensibilización de la violencia de género.
La Municipalidad de Jesús María arrancó con la primera etapa del programa de masculinidades, diseñado para concientizar a los jóvenes e instarlos a reflexionar sobre la construcción social del género y los mandatos de la masculinidad hegemónica.
Ante ello, la Unidad de Políticas de Género, comenzó a trabajar con alumnos del colegio Ipetym 69 mediante talleres y encuestas anónimas. En ellas, se propone conocer las perspectivas y conocimientos que los estudiantes tienen sobre masculinidad y cómo estas influyen en su cotidianeidad.
La iniciativa busca promover masculinidades plurales, diversas y libres, enfocándose en la prevención de la violencia de género. El objetivo consiste en realizar un tratamiento amplio y colectivo de la realidad local para así construir un dispositivo de abordaje para varones.
El programa, destinado a adolescentes y jóvenes varones de entre 14 y 17 años, tanto cis, trans como no binaries, tiene como fin acercar el concepto de masculinidades, compartir experiencias y el diálogo sobre el tema.
Dentro de ese contexto, se invita a escuelas e instituciones intermedias a sumarse a este programa que, además, procura generar un diagnóstico colaborativo para desarrollar políticas públicas efectivas.
Esta actividad, dirigida a varones, se perfila como un primer paso hacia la promoción de vínculos igualitarios, respetados y acciones que contribuyan a prevenir la violencia de género.