Más de cien cámaras, ubicadas en puntos estratégicos, funcionan las 24 horas para aportar a la prevención, vigilancia y control permanente de la ciudad. Actúa como un centro neurálgico en la gestión de emergencias.
La Municipalidad de Jesús María se posiciona como un referente de seguridad ciudadana tras el accionar del Centro de Monitoreo Urbano. Mediante este sistema, el municipio vigila, controla y colabora activamente con otras fuerzas de seguridad y justicia para actuar en casos de prevención, activar protocolos de emergencia o ejecutar acciones concretas que respondan a las necesidades de los vecinos.
En este contexto, más de cien cámaras y domos de alta calidad, equipados con tecnología de punta e inteligencia artificial, operan las 24 horas para monitorear la ciudad y contribuir a la prevención de situaciones anómalas que puedan infringir el código de convivencia o poner en peligro a la comunidad.
En términos de estadísticas, entre los procedimientos realizados en estos últimos meses y sin tener en cuenta los más de 1400 controles vehiculares, se destacan más de 630 casos intervenidos por el CMU. Entre ellos se enumeran: 114 situaciones de alteraciones de orden público, 95 accidentes de tránsito, 58 riñas callejeras, 36 venta ambulante y 27 robos e intentos de robos, entre otros casos.
A modo de referencia, en los últimos días, personal del CMU intervino en una misma madrugada en tres situaciones distintas.
La primera estuvo relacionada con una conducción peligrosa y alcoholemia positiva. El conductor manejaba con 2.1 gramos de alcohol en sangre y en exceso de velocidad por el centro de la ciudad. El hecho fue constatado por las imágenes capturadas por el Centro de Monitoreo, y derivó a un operativo impulsado por la Guardia Urbana Municipal y Policía que terminó con una agresión física, del conductor, hacia el inspector municipal.
Al realizar un seguimiento del tránsito vehicular, detectaron un accidente de tránsito, en el que un conductor perdió el control de su vehículo y tumbó en la rotonda de Av. Juan B Justo y Avenida San Martín. De manera inmediata, se dio aviso a Policía, Servicio de Emergencia Médica, y Defensa Civil de Colonia Caroya ya que el auto terminó dentro de su jurisdicción.
Por último, se constató una motocicleta que circulaba con pedido de secuestro, lo que llevó a la actuación inmediata de la policía.
Este espacio trabaja de manera mancomunada con las fuerzas de seguridad y de la justicia, fortaleciendo la colaboración y la coordinación en la gestión de emergencias y la prevención del delito.