Esta semana comenzó el Curso Virtual para Preceptoras y Preceptores, organizado desde el Ministerio de Educación, dictado en turno mañana y tarde contando con la participación de 1000 inscriptos de toda la Provincia. Este curso se desarrolla a partir de tres encuentros sincrónicos y asincrónicos en los cuales se profundizan aspectos clave del rol de los preceptores en las trayectorias educativas.
Durante la primera instancia, se profundizó acerca del rol de las/los preceptoras/es en el marco de La Escuela Posible, resignificando su acompañamiento a las trayectorias educativas. Se diferenció entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales, poniendo en diálogo el Sistema Integral del Promoción y Protección de Trayectorias Educativas.
En la apertura del curso, el Ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, explicitó: “en esta capacitación hay ejes centrales para el acompañamiento a las trayectorias educativas, ya que el rol de las preceptoras y los preceptores se focaliza en la mirada de cercanía y corresponsabilidad que aporta a la construcción del oficio de estudiante, que debe acompañarse a diario”
Así mismo la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, valoró y celebró la gran convocatoria, resaltando la importancia de fortalecer este rol en las instituciones educativas. Agradeció también a los profesionales de los EPAE (Equipos Profesionales de Acompañamiento Escolar), quienes llevaron adelante la planificación y el desarrollo de esta instancia formativa.
El curso se organiza en tres módulos: El rol del preceptor en la escuela posible; el acompañamiento del preceptor en las trayectorias cuidadas; la construcción del oficio de estudiante y Programas transversales y políticas socioeducativas en la promoción y protección de trayectorias educativas.
Al respecto Horacio Ferreyra, destacó: “es clave poder pensar el rol de preceptoras/es en el marco de la Escuela Posible como dinamizadores de las trayectorias educativas generando espacios de diálogo para acompañar y fortalecer los vínculos con estudiantes”.
La dinámica permitió interactuar entre las/los cursantes y recuperar sus voces y miradas, en relación a su rol a través de expresiones tales como: “acompañar”, “guiar”, “sostener”, “escuchar”, “cuidado”, “compromiso”, “reconocimiento”, “confianza”, “trabajo en redes internas y externas a la escuela en pos de trayectorias escolares significativas” y “pensar en la construcción de estrategias situadas para el acompañamiento de nuestras/os estudiantes “.