POLICIALES

Fiscales y Jefes expusieron en las «Jornadas sobre narcocriminalidad».

Con la presencia de Procuradores Generales de toda la Argentina se desarrollaron, en la ciudad de Rosario, las “Jornadas sobre Narcocriminalidad”. La actividad, que se realiza todos los años en diferentes provincias, se desarrolló en esta oportunidad, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (UNR) de la ciudad Santafesina.

En el encuentro, que es organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, disertaron el Fiscal General de Córdoba, Dr. Alejandro Moyano y el Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Dir. Gral. Francisco Adrián Salcedo.

LOS PUNTOS DE VENTA CERRADOS SON MAS IMPORTANTES QUE LAS CIFRAS DE DROGAS

Durante la mañana del jueves, el Fiscal General de la Provincia expuso en el Panel I: “Experiencias de desfederalización en la República Argentina”. Durante el mismo compartió el trabajo que se viene realizando en Córdoba.

“La lucha contra el narcomenudeo no puede ser reducida a la cantidad de droga que se secuestra, lo importante es la cantidad de Puntos de Venta que se cierran” expresó Moyano, aseverando que “al narcomenudeo tienen que perseguirlo las justicias provinciales, pues a nivel federal no pueden. No lo digo como una crítica, sino porque materialmente están desbordados con investigaciones más grandes”.

COMENZAMOS CON EL FIN EN MENTE

Por su parte, en horas de la tarde, el Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico abordó el tema “Herramientas para la investigación del Narcotráfico y delitos vinculados” (Panel III), agradeciendo en primera instancia la oportunidad de participar este “espacio de enriquecimiento y crecimiento de todos los actores que intervenimos en esta problemática“.

“Comenzamos con el fin en mente” expresó Francisco Adrián Salcedo, manifestando que el objetivo desde el inicio de cada investigación es el “cierre del punto de venta de drogas y la condena de los narcomenudistas”.

Sabemos que “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil” afirmó el Jefe de la FPA, explicitando que históricamente muchas causas que llevaron años de investigación se cayeron por errores de los uniformados en el procedimiento, por lo cual el primer objetivo que llevó adelante desde el inicio de la Fuerza fue la capacitación intensiva del personal, conociendo que “la calidad de la prueba guarda una relación directa con la profesionalización de los policías” concluyendo con la aseveración de que “tenemos un 95 % de efectividad” desde el ingreso de la denuncia anónima hasta la condena del imputado.