El Ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, junto al secretario de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, Gustavo Klein; conmemoraron los 10 años de la puesta en funcionamiento del programa sanitario Familia Sana.
Esta iniciativa busca garantizar el acceso a una atención oportuna, accesible y de calidad a pobladores de zona rurales del noroeste provincial, a través de un enfoque integral, comunitario y humanista.
Durante el acto, el ministro destacó: “Es un compromiso de nuestro gobernador que el Ministerio de Salud llegue a todos lados, y llegue de la mejor manera posible para generar un ida y vuelta con la comunidad. La continuidad de este programa es una muestra de este compromiso para llegar a las personas que lo necesitan”.
Por su parte, Klein valoró: “Cuando empezamos a trabajar en esta gestión, nos mimetizamos con la impronta de territorialidad que tiene nuestro gobernador, con la idea concreta de visitar y estar presente en la realidad de las localidades de la provincia”.
En tanto, Alejandro Racca, coordinador del programa, agradeció a autoridades e integrantes del equipo que sostienen día a día esta iniciativa, y agregó: “Hemos tenido la posibilidad el año pasado de ampliar el programa que comenzó en Cruz del Eje y hoy está presente en parajes de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier”.
En este sentido, el proyecto actualmente brinda atención en 130 parajes y trabaja a través de dos Nodos regionales, uno con base en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje y otro en el Hospital Provincial de Villa Dolores.
Vale mencionar que las tareas a desarrollar se realizan en forma conjunta con los gobiernos locales, equipos y centros de salud y organizaciones sociales de la zona, que permitan un mayor compromiso y participación de toda la comunidad.
El trabajo de los profesionales del programa no solo incluye la revisión médica de la persona sino también la articulación con los promotores y agentes de la salud para relevar problemáticas que surjan de estas pequeñas comunidades.
Estas acciones son vitales para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar su ubicación en la geografía provincial, reciban la atención adecuada.
Entrega de equipamiento
Durante la jornada, las autoridades entregaron un autorrefractómetro, que permitirá mejorar la salud visual de la población rural bajo el programa, y de los municipios y comunas de la zona; a través de la prescripción de anteojos que se llevará a cabo en conjunto con el Hospital Aurelio Crespo.
También se entregó un ecógrafo portátil, que posibilitará realizar ecografías en lugares sin energía eléctrica y un cardio desfibrilador automático DEA para emergencias cardiovasculares.
Vale mencionar que se prevé entregar una antena de Starlink, para mejorar la conexión en terreno del móvil del programa.
Por otro lado, y en el marco de la celebración, se rindió homenaje a Mirtha Farías, odontóloga del Programa fallecida en 2023; y con la presencia de sus familiares, la oficina del Programa llevará su nombre.
Acompañaron la conmemoración, el ex legislador provincial y ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el ex coordinador del programa y actual director del Hospital de La Calera, Federico Brunazzo.