El concurso “Escuelas Sustentables”, una iniciativa impulsada por la empresa HINS y apoyada por los Ministerios de Educación y Ambiente y Economía Circular, llegó a su etapa final en donde se anunciaron los ganadores del certamen.
Cabe destacar que la iniciativa se potenció en conjunto con Aguas Cordobesas y La Voz del Interior.
En detalle, el IPEM N° 136 Dr. Alfredo Palacios Anexo La Carbonada obtuvo el primer puesto por su proyecto “Aqualluvia”.
Esta innovadora propuesta utiliza sensores y tecnología Arduino para gestionar el agua de lluvia y automatizar el riego de la huerta escolar.
La escuela, bajo la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria, recibió como premio la instalación de un sistema solar fotovoltaico completo, además de una mentoría técnica personalizada para el desarrollo o replicación del proyecto.
Elena Gómez, coordinadora del Anexo La Carbonada del IPEM 136, expresó: «Estamos muy contentos con la premiación y orgullosos de nuestros estudiantes y de nuestros profesores quienes han trabajado arduamente para hacer realidad una idea que surgió de los chicos. El proyecto busca aprovechar el agua de lluvia acumulada y reutilizarla para regar la huerta, con una idea basada en la sustentabilidad y potenciada a través de la implementación de tecnologías que permiten la automatización».
Por su parte, El IPEAyT 347 Dr. Alejandro Degenaro, de Embalse, obtuvo el segundo puesto, destacando con el proyecto “De las aguas del Río Tercero al Aula”, una propuesta que transforma algas en papel orgánico.
Durante la entrega de los reconocimientos, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Esta iniciativa pone en valor la tarea que iniciamos en marzo del 2024 en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. Nuestras escuelas diseñan, gestionan y evalúan proyectos vinculados con la sustentabilidad. Los jóvenes no son sólo futuro, son el presente y su compromiso con los temas ambientales está muy presente. Felicitaciones a todos los participantes de esta iniciativa”.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, finalizó agradeciendo el trabajo conjunto y poniendo en valor lo realizado, afirmando una vez más que “la educación ambiental y todo lo que hagamos en ese sentido, como sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora, es clave en el aquí y ahora pensando en el futuro de todas/os los Cordobeses”.
Por último, el IPEM N° 135 Anexo Las Calles de Nono, recibió el tercer puesto con su proyecto “MM de Monte”. Un proyecto que aprovecha microorganismos del monte para producir bioinsumos agroecológicos, fomentando la agricultura sostenible.
Andrea Fessia, directora general de Educación Secundaria, participó de la premiación y felicitó a las escuelas ganadoras y a todas las que participaron: “En esta iniciativa tuvimos la oportunidad de presenciar, una vez más, el compromiso, la creatividad y el entusiasmo de los estudiantes quienes, junto a sus docentes, abordan y proponen posibles soluciones a problemáticas ambientales contribuyendo a construir un mejor entorno para sus comunidades”.
Diego Suárez, director general de Educación Técnica y Formación Profesional, destacó: «Estas propuestas demuestran que desde las aulas podemos construir espacios de intercambio sobre los desafíos del ambiente y proyectos concretos de intervención con impacto positivo. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto entre estudiantes y docentes de la ETP, y el trabajo comprometido con un futuro más sostenible».
Sobre la iniciativa
El concurso “Escuelas Sustentables” contó con la participación de 120 escuelas secundarias técnicas y orientadas de toda la provincia, quienes presentaron proyectos innovadores con impacto positivo en sus comunidades.
La propuesta busca fomentar y valorar el desarrollo de proyectos sustentables en Escuelas Públicas Secundarias Técnicas y Orientadas, tanto de gestión estatal como privada, promoviendo la creatividad, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad ambiental y social.
Luis Franchi Secretario de Educación finalizó agradeciendo a los organizadores y valoró el trabajo conjunto realizado: “Esto nos permitió practicar la cooperación y potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.