POLICIALES

En un juicio abreviado inicial unificado, se condenó a un imputado por hechos de violencia familiar y narcotráfico

Luego de la tramitación de la causa por parte de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico número 3, a cargo de Carlos Cornejo, y del Fiscal de Violencia Familiar y Género del 6° Turno, a cargo de Pablo Cuenca Tagle, se condenó al imputado a la pena de 3 años de prisión efectiva en el marco de un juicio abreviado inicial conjunto.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que al imputado se lo detuvo en un procedimiento policial de fecha 24 de junio de 2024 con motivo de un hecho de violencia familiar en perjuicio de su madre y hermanos. En el marco de dicha actuación el personal policial secuestró material estupefaciente y diversos elementos destinados al fraccionamiento y comercialización de los mismos.

Ello derivó en dos causas que tramitaron en paralelo ante el fuero penal de Violencia Familiar y de Lucha contra el Narcotráfico, arribando las partes a un acuerdo que permitió la unificación de los procesos y la resolución temprana en una única audiencia oral.

El juicio se celebró en el Juzgado de Control número 1 de Violencia Familiar, a cargo de María Celeste Orta Córdoba y, además, se dispuso el decomiso del material secuestrado y la imposición de una multa.

Cabe destacar que este es el segundo juicio en la ciudad de Córdoba llevado a cabo con modalidad unificada, siendo el primero el celebrado con fecha 10 de setiembre de 2024 por el Fiscal del Distrito 3 Turno 7 Raúl Garzón y el Fiscal Carlos Cornejo, en cuya resolución intervino el Juzgado de Control número 10 a cargo de Juan Fernández López.

El procedimiento resulta una novedad y un avance puesto que se garantizó el derecho del imputado a que se resuelva su situación en un único juicio como así también el derecho de la víctima a un juicio oportuno y el consiguiente ahorro de recursos que conllevaría la tramitación de ambos procesos por separado.