En la Biblioteca Córdoba, se presentó el libro ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2023 género poesía. La obra ganadora fue “En la casa del agua” de la escritora María Elena Barbieri.
Además, se anunció al ganador del premio 2024 género cuento, Lucio Vellucci, con su obra “De barro y fuego”. A su vez, se dio a conocer el género del Premio Literario Provincia de Córdoba 2025: novela.
La convocatoria a este premio tiene como objetivo incentivar la producción literaria nacional y brindar un espacio de difusión y reconocimiento a los autores argentinos.
De las convocatorias, participan escritores argentinos, por nacimiento o por opción, mayores de edad y residentes en el territorio nacional. Durante la premiación estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, la Subdirectora de Letras y Bibliotecas, Griselda Gómez y los ganadores.
María Elena Barbieri, escritora oriunda de la provincia de Entre Ríos con residencia en Villa los Aromos, provincia de Córdoba, participó del concurso bajo el seudónimo “Aire” obteniendo el premio 2023 con su obra “En La Casa Del Agua”, libro que fue presentado en la Biblioteca Córdoba.
Para la selección de esta obra, el comité de lectura estuvo integrado por Marcelo Dughetti, Silvina Anguinetti y Pablo Carrizo, mientras que el jurado estuvo conformado por César Vargas, Griselda Gómez y Leandro Calle. Por unanimidad, el jurado manifestó en su dictamen que el libro posee un lenguaje original en donde se destaca la utilización de imágenes y figuras poéticas, unidad literaria, riqueza expresiva e innovadora.
“Estoy muy agradecida a quienes hicieron posible este libro. Este conjunto de poemas renombra a mi provincia de origen, Entre Ríos que, para mí, es agua. Agradezco muchísimo que siga esta política de estado que es una apuesta por la cultura y por la educación”, expresó la autora durante la presentación. María Elena Barbieri escribe, desde siempre, inspirada en una educación literaria silvestre y el influjo antropológico de su Villa Elisa, donde vivió hasta los 16 años. En 1974 se instaló en Paraná, estudió filosofía en la UADER y se vinculó a los ambientes culturales artísticos del Litoral.
En otro tramo del evento se anunció al ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2024, Lucio Vellucci, quien bajo el pseudónimo “Fukuoka”, escribió el libro titulado “De barro y fuego”. El comité de lectura estuvo integrado por Mabel Reyes Machado, Eduardo Gasquez y Sebastián Pons mientras que el jurado estuvo conformado por Graciela Bialet, Susana Ibáñez y Diego Tatián. Por unanimidad en su dictamen el jurado manifestó que los cuentos de la obra conjugan una reflexión sobre la fragilidad de los destinos, calidad literaria, una contribución a la lengua y sensibilidad social, por todo lo cual revisten un aporte relevante al panorama literario argentino actual.
El escritor puntualizó, con sensibilidad, en la oportunidad que este premio le presenta: “Estoy disfrutando, conociendo la provincia de Córdoba, los autores. Es una instancia para seguir aprendiendo porque es una experiencia nueva para mí ganar un concurso justo después de la presentación de mi primera novela. Es un estímulo para seguir intentándolo y apostando a la escritura que es el camino que elegí para desarrollarme”. Lucio Vellucci, de 35 años, es antropólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente y escribe en la revista digital miradasdesdelaalcantarilla.com.ar sobre cine, teatro y literatura. En el 2023, la editorial Enero publicó su primera novela “Regreso a las flores”.
Para cerrar la presentación, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, felicitó a los ganadores, develó el género que será protagonista del Premio Literario Provincia de Córdoba 2025 y repasó las políticas públicas en torno a las letras: “Nos sentimos satisfechos con la gran respuesta que tienen las convocatorias para este premio de alcance nacional. Eso nos motoriza a seguir aplicando políticas, en este caso, a las letras. Estos momentos de crisis presentan la oportunidad de poner a prueba la creatividad que necesita de la mano del Estado, para que junto a lo privado y a lo académico podamos ayudarnos”.