El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, participó de manera virtual de un conversatorio organizado por la Comunidad Latinoamérica Educación. El evento se desarrolló el día 26 de septiembre, y contó asimismo con los aportes de Edna Bonilla, ex secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Eduardo Viñales quien coordina el programa ciudades de la educación impulsado por RIL Red de Innovación Local y fundación Varkey tuvo la oportunidad de entrevistar a ambos especialistas y hacedores de políticas públicas en sus respectivos territorios.
El webinario materializa los primeros pasos de esta nueva red que cuenta con 33 representantes procedentes de 30 ciudades y 8 países. En esta ocasión, el tema eje que desarrolló el ministro Ferreyra al igual que su par de Colombia, giró en torno a las oportunidades de los gobiernos locales en la educación. Es preciso señalar que los dos representantes fueron convocados debido a las experiencias adquiridas -en el pasado reciente- como secretarios de educación de sus respectivas ciudades: Córdoba y Bogotá.
Además, de la mano del gobernador Martín Llaryora, el ministro lleva adelante una innovadora política de educación que involucra a municipios, comunas, escuelas y organizaciones sociales, iniciativa que pone la lupa en las necesidades, desafíos y potencialidades de cada región y territorio. En este apartado, la temática del webinar halló los valiosos saberes y aportes por parte de Ferreyra quién destacó las fortalezas del programa de fortalecimiento educativo territorial a partir de la constitución de las Coordinaciones locales de educación en mas de 385 intendencias y comunas.
Cabe señalar que esta joven red permitirá avanzar en una comunidad de aprendizaje con el horizonte puesto en las particularidades y necesidades del contexto latinoamericano. Actualmente, tiene representación en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Perú y Bolivia.
“En Córdoba hemos demostrado que, al trabajar en conjunto con municipios, comunas y organizaciones sociales, podemos desarrollar políticas educativas más cercanas y relevantes para nuestras comunidades. Esta red latinoamericana representa una oportunidad única para seguir aprendiendo mutuamente y enfrentar los desafíos educativos de manera colaborativa y contextualizada», señaló el ministro Ferreyra.