El Ministerio de Educación reunió a más de 30 referentes de todas las áreas de gobierno de la provincia de Córdoba, incluyendo Ministros y Agencias. Durante esta jornada, se presentaron y articularon los diversos programas, propuestas y proyectos a implementarse de manera conjunta en el 2025.
El propósito principal de esta reunión fue revisar los proyectos compartidos en 2024 y planificar las acciones del 2025, considerando optimizar la programación y ejecución de las actividades destinadas a estudiantes y docentes a los fines de potenciar los aprendizajes institucionales y articular las acciones en torno a las propuestas formativas.
En este espacio, se analizaron las propuestas, se establecieron prioridades y se trabajó en la distribución de recursos y esfuerzos.
La participación y perspectiva de los presentes fueron fundamentales para pensar en propuestas educativas que tengan un impacto positivo y equitativo en las escuelas de toda la provincia, contemplando a estudiantes y docentes de gestión estatal y privada, de todos los niveles y/o modalidades, como potenciales beneficiarios de los proyectos trabajados en conjunto desde el gobierno de la provincia de Córdoba.
Algunos de los objetivos estuvieron puestos en garantizar trayectorias educativas continuas y completas, promover aprendizajes con sentido a lo largo de la vida, mejorar las condiciones socioeducativas, desarrollar profesionalmente al colectivo docente y fortalecer los vínculos entre organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Algunos de los ejes de las propuestas presentadas fueron:
- Promoción de una educación integral en línea con los diseños y propuestas curriculares, ya que la colaboración con otras áreas de Gobierno permite incluir temas como la salud, el ambiente, la cultura, el deporte y el desarrollo científico y tecnológico en los planes educativos.
- Atención a necesidades específicas de los estudiantes, garantizando programas de nutrición escolar (PAICOR), traslados (BOLETO EDUCATIVO), acompañamiento, vacunación (SALUD), que permitan crear condiciones para el bienestar de los estudiantes y docentes.
- Prevención de problemas sociales, abordando en conjunto problemas como la deserción escolar, la violencia, el trabajo infantil y la exclusión social.
- Promoción de claves para generar proyectos de vida, enfocados en los estudios superiores o el empleo en relación a las demandas de cada contexto territorial.
- Impulso de la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos, optimizando su uso al evitar duplicidades y mejorando así la implementación de políticas educativas sostenidas a lo largo del tiempo.
El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Estos encuentros son una gran oportunidad para repensar y trabajar de manera organizada y aportar a los procesos educativos de las más de 5.000 instituciones educativas de la provincia de Córdoba, planificando con anticipación las actividades que se desarrollan en las regiones, escuelas y que fortalecen los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
“La gestión del Gobernador Martín LLaryora se centra en las articulaciones a nivel del Gobierno y con la comunidad, fortaleciendo de esta manera el ecosistema del aprendizaje”, completó.
Por su parte, Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, afirmó: “Esta forma de trabajo colaborativa es fundamental para articular acciones que nos permitan abordar de manera integral los desafíos relacionados con la educación y mejorar su impacto en la sociedad”.
Y agregó que estas colaboraciones son esenciales porque la educación está interconectada con diversas áreas, como la salud, el trabajo, el desarrollo social, la cultura y ambiente.