El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este jueves 28 de diciembre, en Sesión Ordinaria N°13, aprobó los Proyectos de Ordenanza de Presupuesto y Tarifaria 2024 y Rectificatoria 2023.
PRESUPUESTO
La presidenta del Cuerpo, Eliana De Buck, explicó que el proyecto fue sometido a todas las instancias de rigor, siendo tratado en doble lectura, con Audiencia Pública de por medio, y resultando aprobado por mayoría simple, con los cinco votos del oficialismo y en disidencia de los bloques opositores.
El Presupuesto 2024, asciende a la suma de ocho mil doscientos cuarenta y cuatro millones trescientos noventa y seis mil pesos y entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024.
En tal sentido, De Buck recordó que el proyecto implica un incremento del orden del 170 por ciento, en relación al de 2023.
En cuanto a los argumentos por los cuales acompañan la propuesta del Ejecutivo, De Buck expresó: “Nosotros entendemos que ese diseño son partidas generales por lo que permite una mayor flexibilidad al Ejecutivo para hacer movimientos. Este porcentaje, con el 170 por ciento de incremento, cuando uno lo diseña en diciembre, tiene que trabajar con eses monto por doce meses, hasta que se vuelvan a analizar proyectos. En estos contextos de tanta variabilidad económica, es una herramienta que el Ejecutivo necesita”.
Por su parte, el presidente del bloque Unidos Podemos, Matías Roldán, explicó que no acompañaron el Presupuesto porque “las partidas no son prioritarias para Colonia Caroya”, e hizo referencia a la necesidad de incrementar partidas en desagües pluviales.
En tanto, el presidente de Somos Caroya, Clever Cadamuro, dijo que sostienen que más del ochenta por ciento de las partidas “aumentaron por la por técnica incremental y no es un análisis objetivo y, sobre premisas de confección fundadas, es una proyección estimada”.
“Entendemos que es difícil proyectar en Argentina, pero es importante que queden establecidas cuáles son las premisas de confección del presupuesto, no necesariamente un presupuesto se debe incrementar en relación a la tarifaria”, agregó.
RECTIFICATORIA
En cuanto a la Rectificatoria 2023, fue votada por mayoría simple, con los cinco votos del oficialismo y la negativa de los dos bloques opositores.
“Fue una compensación de partidas por incremento del monto del presupuesto”, recordó De Buck, mientras que Roldán indicó que no acompañaron porque el documento presentado por parte del Ejecutivo carecía de información suficiente para su análisis, opinión compartida por Cadamuro.
TARIFARIA
Finalmente, la Tarifaria 2024 también fue aprobada. En tal oportunidad, el proyecto se sometió a un tratamiento general, siendo aprobado por unanimidad, para luego votar dos artículos inherentes al Vecino Cumplidor, prevaleciendo el voto mayoritario del oficialismo.
De Buck explicó que se le dio lugar a la modificación que establece un descuento del veinte por ciento para El Vecino Cumplidor que pague en una cuota – antes era del quince por ciento – y que se aceptó la moción de los bloques opositores para también aplicar descuentos para quienes paguen en doce cuotas pero que, al ser sometida esa moción, fue rechazada por la mayoría de Proyecto Caroya.
Roldán, por su parte, se mostró satisfecho con haber podido aplicar tres modificaciones en las comisiones pertinentes: “Acompañamos, se votaron observaciones que fueron modificadas y tenidas en cuenta; una de ellas es el beneficio de cuota única para el contribuyente cumplidor, que se extendió del quince al veinte por ciento”, se arrogó, así como también lo de brindarle “facultades al Ejecutivo para que en mayo y septiembre pueda actualizar los montos de todas las tasas administrativas, lo cual se corrigió y dejó un tope del Índice de precios al consumidor (IPC)”.
Finalmente, desde el bloque Somos Caroya, también se mostraron conformes con el tratamiento de la Tarifaria: “Hemos acompañado en la tarifaria (…) por lo que se acordó regionalmente, lo cual celebramos profundamente: que haya consenso entre los tres Ejecutivos, en este 170 por ciento de aumento. Queremos ser una oposición constructiva, no como otros bloques que van por la diferencia política”, dijo.
Así, la Tarifaria resultó aprobada por unanimidad, en su tratamiento general; más por mayoría simple, al momento de votar los artículos, de manera específica.