Ante más de 300 directivos, supervisores y maestras/os facilitadores de toda la provincia, el Ministerio de Educación y la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) presentaron el Programa Maestra/o más Maestras/os (PM+M).
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del ICIEC, contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Dr. Horacio A. Ferreyra, la secretaria de Innovación, Mgter. Gabriela C. Peretti, y Roberto Cristalli, Secretario General de UEPC Córdoba.
Este programa, que se implementa en más de 140 instituciones del Sistema Educativo Provincial, tiene el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes a partir de la formación docente y las intervenciones situadas, conjuntas y entre pares.
Para ello, el PM+M incorpora, en el Primer Ciclo de la Educación Primaria, un/a maestro/a facilitador/a que acompaña en los procesos de alfabetización inicial. Así enfatiza el desarrollo de la oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y la resolución de situaciones problemáticas con énfasis en Lengua y Matemática con especial hincapié en losejes del Compromiso Alfabetizador Córdoba y sus estrategias de focalización.
El ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “este programa viene a consolidar los logros y realizar las transformaciones necesarias, junto a UEPC. Recuperamos lo realizado en el Proyecto 108 y lo mejoramos con una apuesta mayor de federalizar el alcanza del mismo con el Programa Maestra/o + Maestra/o”.
Luego, Ferreyra puntualizó que la prioridad de la gestión provincial que encabeza el gobernador Martín LLaryora “es que los niños/as aprendan lengua y matemática alcanzando las metas en cada uno de los años”.
Roberto Cristalli ratificó el compromiso de UEPC y valoro el trabajo conjunto con el Ministerio. Y afirmó que “este programa es innovador no sólo por su propósito, sino porque Ministerio y el Sindicato trabajamos juntos para mejorar las prácticas docentes y por ende los aprendizajes de los estudiantes. Es inédito a nivel nacional e internacional”.
En relación con la propuesta, la secretaria de Innovación Desarrollo Profesional y Tecnología en Educación, Gabriela Peretti, destacó en su presentación que “la escuela puede y tiene la obligación de devenir en un espacio de construcción de ciencia pedagógica, en tanto la profesionalización docente es un imperativo a la hora de tomar decisiones efectivas y situadas en favor de la alfabetización inicial”.
En suma, el Programa M+M es un dispositivo de formación y acompañamiento con impacto en los aprendizajes de los estudiantes y en la profesionalización de los docentes.
El ministro finalizó ratificando que “en este último trimestre hemos sumado dos horas más en 400 escuelas primarias de la provincia, para que los chicos/as de 3° grado que tienen dificultad para la lectura y escritura reciban una atención personalizada y de esta manera logren la meta que nos hemos fijado en el Compromiso Alfabetizador Córdoba. Esta es una inversión con justicia social, porque pretende generar más oportunidades para que las/os cordobeses se alfabeticen”.