El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ejecutó diversos frentes obras con el objetivo de completar las infraestructuras de saneamiento cloacal esenciales para el lago San Roque, que beneficiarán por los próximos 20 años a más de 240 mil habitantes de Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.
Estas obras son de gran importancia porque permitirán que los municipios desarrollen sus redes colectoras domiciliarias, para recolectar los efluentes cloacales y darles un correcto tratamiento.
Las obras ya se encuentran finalizadas y se está trabajando en la puesta a punto y pruebas finales de funcionamiento, previo a su habilitación.
Los trabajos ejecutados abarcaron las obras básicas de saneamiento cloacal de la Cuenca Media, Cuenca Oeste y Cuenca Sur del Embalse y requirieron una inversión de 60 millones de dólares por parte del Gobierno Provincial.
Cuenca Media
La obra básica de Saneamiento de la Cuenca Media (Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Masse), incluyó la instalación de 25 km de cañerías, que comprenden cloaca máxima e impulsiones en diferentes diámetros, con sus correspondientes bocas de registro, cámaras de inspección, válvulas de aire y desagüe, todo para su correcto funcionamiento.
También se ejecutaron 6 estaciones de bombeo y 1 nueva Planta depuradora de aguas residuales.
Cuenca Sur
En tanto, en la Cuenca Sur, se ejecutaron 16 km de cloaca máxima e impulsiones cloacales en diferentes diámetros y 6 estaciones de bombeo. Esto permitirá colectar los efluentes de las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y sector sur de Villa Carlos Paz para luego tratarlos en la Planta depuradora existente en la variante costa azul.
Cuenca Oeste
En relación a la Cuenca Oeste, se finalizaron el año pasado los trabajos necesarios para brindar de infraestructura básica de saneamiento cloacal a la localidad de Tanti, que incluyó entre otros trabajos, la ejecución de más de 6 km de cloaca máxima e impulsión cloacal en diferentes diámetros, 1 estación de bombeo y 1 nueva Planta depuradora de aguas residuales.
La inversión requerida para estas tres obras básicas de infraestructura (60 millones de dólares) se suma a otras inversiones en el sector realizadas también por la Provincia.
Entre ellas se destaca el financiamiento de una etapa de redes colectoras cloacales en 2019, que benefició a los barrios Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptos y Villa Domínguez en Villa Carlos Paz. En 2023 se llevó a cabo otra etapa, dirigida a la zona sur de la ciudad, beneficiando a los barrios La Quinta, Colinas de Villa Carlos Paz, El Fantasio, entre otros, con un monto estimado para ambos convenios de 3 millones de dólares.
Cabe destacar que las obras básicas que ejecuta la Provincia permitirán un correcto tratamiento a los efluentes cloacales generados por los habitantes de este sector del Valle de Punilla.