El subsecretario de Salud y Calidad de Vida, se mostró preocupado por la curva de contagios dentro de Jesús María por el aumento de casos que se inició después del fin de semana extra largo por carnavales.
«Al contacto estrecho hay que buscarlo y aislarlo. Salir a buscar personas asintomáticas es una tarea difícil y es por eso que pedimos a la moralidad de la gente para cortar la propagación del virus. Si nos cuidamos, estamos cuidando al que está a nuestro lado», enfatizó.
Las personas con diagnóstico positivo tienen que aislarse durante 10 días desde el comienzo de los síntomas o desde el resultado del hisopado, en caso de ser asintomático. Para recibir el alta, no deben presentar síntomas durante las últimas 72 horas.
El protocolo sanitario se actualizó y presenta cambios principalmente para el seguimiento de contactos estrechos:
-Tienen que cumplir con diez días de aislamiento, desde el último contacto con el caso positivo.
-Los convivientes de un positivo deben aislarse al igual que el confirmado y durante cuatro días posteriores al alta del mismo.
«El Covid-19 no tiene relación con el frío o calor. Obviamente que en las estaciones de bajas temperaturas, las personas van acudir más a testearse por semejanza en síntomas que pueden tener con otras enfermedades», contó.
Además, establece que los contactos estrechos deben realizarse dos testeos:
-1º testeo: al tercer día desde el último contacto con el caso confirmado. Este es importante para asegurar que el virus no se siga propagando entre sus contactos cercanos.
-2º testeo: al séptimo día desde el último contacto con el positivo. Permite corroborar si la persona estuvo en periodo de incubación y tiene el virus.
¿Dónde testearse?
Todas las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 o hayan estado en contacto con un positivo tienen que testearse para garantizar una detección temprana del virus y evitar que el riesgo de transmisión aumente.
La base operativa de testeos funciona en el Anfiteatro José Hernández, de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 horas. Para notificar y realizar todo tipo de consultas, está a disposición el teléfono de Defensa Civil y Salud de la Municipalidad: 03525—15539071.
Diego Chalimond con toda la información epidemiológica en la ciudad: