La Fiscalía de Instrucción de 27 Nominación de esta Ciudad -integrante de la Unidad de Investigación de Casos Complejos del MPF-, a cargo de Valeria Rissi, dictó la prisión preventiva a una persona que fue detenida luego de estar prófuga por dos meses, a quien se le atribuye el delito de asociación ilícita en el carácter de organizadora y estafas reiteradas.
Cabe señalar que ya están detenidos su hermano (policía) y su cuñado.
Estas personas, junto a otras y a partir de comunicaciones telefónicas, inducían a error respecto de un supuesto beneficio otorgado por Anses u otro organismo del Estado Nacional para cuya percepción tenían que cumplir ciertas indicaciones. Estas indicaciones en realidad los conducían a efectuar transferencias bancarias, gestión de préstamos, entre otros.
La investigación se inició con la denuncia realizada por un ciudadano con domicilio en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén y a la que se acumularon diversas actuaciones que fueron remitidas desde diversas dependencias judiciales de otras provincias, todas relacionadas a maniobras de estafas a través del establecimiento de contactos aleatorios con diversas personas a las que inducen a error. Este hecho anoticiado por el ciudadano zapalino no resultó aislado, sino que ha sido el producto de un actuar organizado por una banda cuyos miembros fueron poco a poco siendo identificados, aunque aún restan integrantes por individualizar, por lo que la fiscalía prosigue la investigación en dicho sentido.