En un acto impulsado por la Mesa Regional de Violencia de Género, el Colegio de Abogados y la Asociación Mujeres Construyendo Futuro presentaron un petitorio para la creación de un Juzgado especializado en la temática.
La Municipalidad de Jesús María, a través de la Mesa Regional de Violencia de Género, en colaboración con la delegación local del Colegio de Abogados y la Asociación Mujeres Construyendo Futuro, participó de un acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.
Durante el encuentro, el intendente Federico Zárate, junto a sus pares de Colonia Caroya y Sinsacate, presentó un petitorio a la legisladora Luciana Presas para la creación de un nuevo Juzgado especializado en Violencia de Género, que fortalezca la atención y la prevención de esta violencia.
Zárate destacó que el trabajo conjunto entre los municipios y las instituciones, judiciales y del Colegio de Abogados, es fundamental para avanzar en la lucha contra la violencia de género. Así mismo, señaló que es una fecha propicia para reflexionar sobre el camino recorrido y el futuro a seguir.
El intendente de Jesús María también resaltó que “la lucha contra la violencia de género debe ser una política de Estado, empezando por predicar con el ejemplo desde la casa, las instituciones y los municipios comprometidos como lo concebimos de Jesús María”, expresó. En ese sentido, Zárate recordó que la primera ordenanza enviada en su gestión fue la donación de un terreno contiguo a Tribunales, con el objetivo de que continúe creciendo y “consolidándose como un polo judicial que favorezca a todo el norte de Córdoba”.
Por último, subrayó la importancia de abordar nuevas formas de violencia, como la ejercida a través de internet, y la necesidad de seguir avanzando en la creación de políticas públicas eficaces. Felicitó el compromiso y trabajo de los profesionales del poder judicial y de los tres municipios que trabajan en la temática.
Jesús María, promotora en acción
La Municipalidad de Jesús María, a través de la Unidad de Políticas de Género, continúa trabajando activamente en políticas públicas que acompañen, promuevan y prevengan la Violencia de Género.
En lo que va del año 2024, se acompañan a 70 usuarias con diversas problemáticas vinculadas a la violencia, mientras que más de 140 mujeres recibieron primeras escuchas y más de 600 módulos alimentarios.
Las estadísticas también revelan que se gestionaron más de 70 becas se trabajó en 98 derivaciones formales por oficio con Unidad Judicial y Tribunales. Además, la Unidad de Políticas de Género puso en marcha la capacitación para masculinidades, formando a más de 250 jóvenes en la promoción y prevención de la violencia de género. Recientemente, culminó la tercera Jornada Intercolegial de ESI y Violencia de Género con la participación de 450 estudiantes de las cuatro escuelas públicas de nivel medio de la ciudad.
La Muni sigue comprometida en la lucha contra la violencia de género, trabajando de manera coordinada con diversas organizaciones y actores locales para generar la igualdad de género y erradicación de la violencia, a través de políticas públicas activas y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre instituciones.