El presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, expuso el perfil productivo y las potencialidades de la Provincia en la CIFIT (Feria Internacional de Inversiones y Comercio en China), el principal evento anual de las agencias de captación de inversiones activas en ese país asiático,
Este encuentro, que se celebra anualmente en Xiamen (Fujian) es considerado como la actividad especializada en inversiones más importante de China y cuenta con la co-organización del Ministerio de Comercio y del Gobierno provincial de Fujian.
Allí, Córdoba pudo mostrar sus principales características que lo hacen un territorio muy atractivo para la atracción de inversiones. Nuestra provincia fue el único estado de la Argentina que expuso sus potencialidades ante funcionarios y representantes comerciales de este país, considerado como una de las principales economías del mundo.
En su exposición, el titular de la Agencia cordobesa de promoción de comercio internacional e inversiones, destacó la ubicación geográfica de nuestra provincia: “Córdoba está en el centro de lo que denominamos el Corredor Bioceánico, el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Es muy importante para la enorme producción que tenemos, disponer de puertos cercanos, que nos permitan llevar nuestra producción al resto del mundo”.
Pablo De Chiara, resumió el potencial cordobés en seis aspectos
Diversidad productiva: Con una base industrial sólida, una agricultura competitiva, y unos de los ecosistemas emprendedores más importantes de la región, Córdoba se destaca en la producción eficiente de agroalimentos, equipamiento, software y biocombustibles.
Potencia exportadora: Es una de las principales provincias exportadoras del país que produce bienes y servicios de calidad internacional y que busca mejorar la competitividad de sus empresas constantemente. Es una provincia con un concepto exportador, es decir, trabajamos para poder ofrecer nuestros productos al mundo.
Modelo de gestión innovador: Este modelo incluye en las decisiones al sector público, al sector privado y al sector académico. A través de la vinculación de estos sectores se construyen los consensos fundamentales que, con una visión estratégica, promueven el desarrollo sostenible.
Talento joven: De las 4 millones de personas que viven en la Provincia, 300.000 son estudiantes universitarios, con lo cual el porcentaje de estudiantes es realmente muy alto. Este sector muy calificado cumple un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. A la vez, destaca por su capacidad de adaptación a los cambios y su espíritu emprendedor.
Calidad de vida: La sinergia de naturaleza, infraestructura, actividad económica y oferta recreativa, convierten a Córdoba en un destino privilegiado para vivir, visitar y desarrollarse.
Multiculturalidad: Córdoba ha sido históricamente un punto de encuentro de diferentes culturas y pueblos. La diversidad social y religiosa se refleja en la gastronomía, la música, las tradiciones y las costumbres de la provincia. A partir de ahí y con la diversidad que eso conlleva, logramos uno de los drivers más importantes para la innovación
Además, presentó las áreas donde la Provincia cuentan con proyectos de inversiones, de las cuales, destacó:
- Nuevas tecnologías: entre ellas la inteligencia artificial, los gemelos digitales y las Agtech
- Bioeconomía: Biotecnología y biomateriales, junto a Biocombustibles y bioenergía
- Infraestructura: Allí incluyó a acueductos y cloacas, obras de arquitectura, conectividad y energía eléctrica, obras de saneamiento e infraestructura vial
Como síntesis, De Chiara cerró su exposición indicando que “Córdoba combina una de las tierras más productivas del mundo con la industria, con las universidades, con el talento, en un entorno de bellezas naturales donde cuenta con una riquísima herencia cultural e histórica”.