En Córdoba, se llevó adelante el primer Congreso Federal de Juventudes en la ciudad de Córdoba. Este evento convocó a unos 1.000 jóvenes, de 18 provincias, que debatieron sobre la realidad social, política y cultural del Siglo XXI.
Su objetivo fue fortalecer las conexiones entre los jóvenes líderes y las redes provinciales de las que participan, así como fomentar el aprendizaje interdisciplinario y el intercambio entre pares.
Las jornadas tuvieron lugar en el Concejo Deliberante de la capital y en la sede de la Universidad Provincial de Córdoba. Contaron con la presencia de referentes, ciudadanos, activistas y representantes del sector público y privado de distintas partes del país.
Sus mesas de trabajo giraron en torno a cinco ejes principales: “Salud y bienestar”, “Género”, “Cambio climático”, “Educación y representación política” e “Iniciativas innovadoras y empleos del futuro”.
Además, hubo un panel dedicado exclusivamente a la salud mental y a las adicciones, una de las temáticas propuestas en el Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización, elegido por los vecinos y vecinas de la ciudad.
El acto de inauguración fue encabezado por el intendente, Daniel Passerini; acompañado por el viceintendente, Javier Pretto; el secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Domingo Viola; y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto.
“Con este tipo de eventos queremos que los jóvenes sepan que pueden ser partícipes de sus comunidades y encabezar proyectos para transformar las realidades que los rodean”, dijo Scotto.
El primer Congreso Federal de Juventudes fue organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de su Dirección General de Juventud, en un esfuerzo mancomunado con la provincia de Córdoba y su Agencia Córdoba Joven.