La ciudad de Córdoba fue el escenario de la primera reunión del Consejo Federal de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), un encuentro clave para unificar estrategias en apoyo al sector PyME y avanzar en la reforma de la Ley Nacional PyME 23.500.
Presidido por la vicegobernadora Myrian Prunotto y el ministro de Producción de Córdoba, Pedro Dellarossa, junto al secretario de la PyME de la Nación, Marcos Ayerra, el evento reunió a funcionarios de todas las provincias del país.
El principal objetivo del Consejo fue consolidar un plan estratégico que no solo fortalezca el sector PyME, sino que también proponga modificaciones a la Ley PyME para adaptarla a las necesidades actuales del mercado y la industria.
Las provincias expusieron sus realidades, destacando la urgencia de mejorar la infraestructura, simplificar trámites, facilitar el acceso a financiamiento y fomentar la innovación tecnológica como parte de un enfoque integral.
“Sabemos muy bien lo que significan las Pyme en el contexto de toda economía regional. En nuestra provincia representan el 99 por ciento de las 51.000 empresas registradas y generan 540.000 puestos de trabajo directos, con todo lo que eso significa en la calidad de vida de nuestros coterráneos”, destacó Prunotto.
La vicegobernadora destacó el rol de los municipios en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa: “Más que un derrame desde arriba hacia abajo, la experiencia nos dice que el crecimiento se genera desde abajo hacia arriba y que son justamente los municipios los acompañan a los emprendedores locales, en el propio territorio, a realizar todas las gestiones que necesitan para instalarse y progresar, desde la gestión de servicios hasta el financiamiento, pasando por la capacitación de su personal y hasta las relaciones con el mercado”.
A su turno, el ministro Pedro Dellarossa destacó sobre el encuentro que «las propuestas que escuchamos hoy de todas las provincias son muy relevantes. Lo positivo fue que coincidimos en que las MiPyMEs son una de las soluciones más importantes para el desarrollo económico del país».
«Desde Córdoba proponemos fomentar a las pequeñas y medianas empresas en los aspectos económicos, productivos y logísticos. Además, necesitamos una reforma que incluya infraestructura, la reducción de impuestos y, por supuesto, una ley de previsibilidad para que las variables económicas no cambien en el tiempo», agregó Dellarossa.
Por su parte, Marcos Ayerra, secretario de la PyME de la Nación, resaltó el valor federal del encuentro: «Nos pareció muy importante que este evento se realice en el centro del país, ya que refuerza la idea de un nuevo rumbo para las economías regionales. Aunque el proceso de transformación es difícil, estamos viendo un repunte en muchos sectores productivos, y esa expectativa está creciendo».
Entre las propuestas trabajadas, se destacaron medidas que buscan integrar nuevas tecnologías, reducir la carga impositiva, y abrir nuevos mercados internacionales para las PyMEs.
Además, se discutieron cambios concretos a la Ley PyME, como la simplificación tributaria, la estabilidad fiscal y el fomento de tecnologías verdes e Industria 4.0, con el objetivo de asegurar una mayor competitividad a nivel global.
El Consejo Federal MiPyME se consolidó como un espacio de diálogo esencial para avanzar en la implementación de políticas que permitan a las pequeñas y medianas empresas ser protagonistas del crecimiento económico argentino.