Con la presentación de su logo actualizado, la Municipalidad y el Taller trabajan en un proyecto de inclusión laboral que incluye la apertura de una cafetería propia y la ampliación del equipo de trabajo y producción.
La Municipalidad de Jesús María, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, impulsó un amplio proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Taller Protegido Corazones Unidos.
Con más de 26 años de trayectoria, Corazones Unidos ha sido un referente en Jesús María, ofreciendo trabajo a personas con discapacidad.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en las instalaciones del taller, se presentaron los avances del plan, enmarcado en el programa Innovadores Locales de RIL acompañado por Vía Educación, COLAB y Ashoka. En esta primera etapa, se destacó un cambio integral: la renovación de la imagen del taller, que busca modernizar y expandir sus capacidades productivas.
En el acto, estuvo presente el intendente Federico Zárate, el responsable de la Agencia de Desarrollo Económico, Félix Naum, autoridades municipales, la coordinadora del Taller Irene Pozo, representantes de la comisión de Corazones Unidos, Cámaras Comerciales de la región y comerciantes.
Esta transformación no solo tiene como objetivo actualizar la estética de la institución, sino también diversificar su oferta y aumentar el alcance de sus productos en supermercados y comercios locales.
A su vez, este cambio es el inicio de un proyecto que pretende también abrir nuevas puertas laborales a personas con discapacidad, con la incorporación de un nuevo turno de producción y la duplicación de la cantidad de operarios. Además, potenciar la red de distribución para productos, alcanzando nuevos mercados e incluso la creación de un café propio de la institución.
Con el acompañamiento y el trabajo conjunto entre el Taller y la Agencia de Desarrollo Económico, el lugar se reinventó con un cambio de imagen que simboliza la evolución de una institución que no solo trabaja para producir, sino también para empoderar.
Café al corazón, en busca de un nuevo sueño
El proyecto también incluye la apertura de una cafetería, un espacio único que será gestionado completamente por personas con discapacidad, un comercio que reflejará la esencia de un trabajo realizado con pasión, dedicación y mucho amor.
Además, funcionará como una plataforma de inclusión que garantice un trabajo digno y bien remunerado, en un ambiente que les permita crecer profesionalmente y donde reciban una capacitación constante. Este proyecto se creó para satisfacer una demanda existente.
En ese contexto, el intendente de Jesús María Federico Zárate mencionó que se está trabajando en el presupuesto 2025 para una asignación de dinero para hacer realidad este proyecto. Además, subrayó la importancia de la colaboración del sector privado, señalando que esta iniciativa tiene el potencial de generar valor agregado y de demostrar que, desde este taller, se puede trabajar para crear oportunidades. Resaltó también el gran compromiso y el trabajo de los integrantes de Corazones Unidos, quienes aportan un valor social invaluable a la ciudad.
Actualmente el Taller cuenta con 22 operarios, con este proyecto se busca duplicar la cantidad de personal, teniendo en cuenta que es la única opción laboral a nivel regional.
Por ello, en la siguiente etapa, la visión es incorporar a más personas, ofrecerles mejores sueldos y posicionarse como un modelo de negocio que demuestra que la inclusión no solo es posible, sino también rentable y sostenible.
La historia de Corazones Unidos es un testimonio de esperanza, esfuerzo y convicción. Con este proyecto, desde la Municipalidad se busca generar espacios de inclusión para que vecinos tengan mayores oportunidades de inserción en el mundo laboral.