El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, avanza con la construcción del nuevo Centro de Salud Eduardo “Gato” Romero, en Villa Allende.
La obra, que ya presenta un progreso del 45%, se enmarca en la política provincial de fortalecimiento del sistema sanitario público y representa una inversión de 2.496.526.698 de pesos.
Con una superficie cubierta de 1.306 metros cuadrados, el nosocomio está diseñado para brindar atención sanitaria de nivel primario, incluyendo servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento.
Una vez finalizado, se integrará a la red sanitaria provincial que conecta a los centros de salud del Gran Córdoba y la ciudad Capital, donde la Provincia ya construyó tres hospitales de alta complejidad: Florencio Díaz, Elpidio Torres y Eva Perón.
Cabe destacar que, además, se encuentra en la etapa final de ejecución un cuarto hospital en barrio Policial Anexo, que cubrirá la demanda de la zona noroeste de la ciudad.
Desde el punto de vista arquitectónico, la construcción del Centro de Salud Eduardo “Gato” Romero se desarrollará en un solo nivel y contará con 11 consultorios externos, hall de ingreso y sala de espera, sala de rayos X, equipos de diagnóstico por imágenes, ecografía y mamografía, laboratorio de análisis clínicos y farmacia.
Además, tendrá vacunatorio, guardia y áreas administrativas.
En línea con los principios de sostenibilidad promovidos por el Gobierno de Córdoba, el edificio estará equipado con un sistema de energía fotovoltaica, que abastecerá aproximadamente el 20% del consumo energético del hospital, contribuyendo a la eficiencia energética y el cuidado del ambiente.