DESTACADAS

Cómo prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano

Cada 4 de marzo tiene lugar el Día internacional de concientización sobre Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que puede evolucionar en algunos tipos de cáncer. En el marco de esta efeméride, el Ministerio brinda información y recomendaciones.

El VPH es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que afecta tanto a personas con vulva como a quienes tienen pene. Si bien en la mayoría de los casos el organismo logra eliminar el virus sin haber generado síntomas, cuando se prolonga la infección, pueden desarrollarse distintos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino.

Cabe aclarar que existen diferentes tipos de VPH: se encuentran los denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que la mayoría de las veces provocan lesiones benignas, como verrugas; y los VPH “de alto riesgo oncogénico”, que son alrededor de 15.

María Hebe Suárez, referente del Programa Provincial de Detección del Virus de Papiloma Humano VPH, indicó: “La principal recomendación es realizar una consulta ginecológica antes del inicio de las relaciones sexuales, ya que de esta manerase pueden conocer los cuidados necesarios para disfrutar la sexualidad de manera saludable y placentera”.  

Suárez especificó que el uso del preservativo o campo de látex previene en gran medida la transmisión del VPH, además de embarazos no intencionales y otras ITS.

Otra medida clave es la vacunación contra el VPH en niños y niñas de 11 años: son 2 dosis, que deben aplicarse en un período de 6 meses. Es gratuita y está incluida en el calendario oficial.

Para mujeres a partir de los 25 años, se recomienda realizar una consulta ginecológica anual que incluya el acceso a Papanicolaou (PAP), estudio que permite detectar precozmente lesiones en el útero.

Además, en el marco de una estrategia de articulación con los servicios y con los equipos de salud, el Ministerio de Salud comenzó a realizar el test de VPH (Cobas) a personas con útero, a partir de los 30 años. Esta prueba ya se ofrece en los hospitales Rawson y Eva Perón, y en centros de salud del interior que forman parte de esta estrategia sanitaria. Cabe destacar que, en este marco, se realizan más de 6.000 test anuales, y que el acceso a este estudio se continuará ampliando de manera progresiva a las distintas instituciones de salud.

Es importante aclarar que esta prueba no debe realizarse a personas embarazadas o menores de 30 años. En el caso de un resultado negativo, el test de VPH debe repetirse a los 5 años. Durante este período, no es necesario que se haga un PAP, pero sí debe realizarse el resto de los controles ginecológicos (mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal, de acuerdo a la edad y antecedentes).